Bautismo del Señor, Ciclo B

Marcos 1, 7-11

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    Sobre él he puesto mi Espíritu para que traiga el derecho a las naciones. Es difícil en la vida ser profeta de Dios. Su lenguaje no halaga los oídos de la gente que busca lisonjas y halagos. Pero con el Espíritu de Dios rompe con los moldes y esquemas personales ara ponerse por entero a disposición de Dios. Gracias a ellos, el mundo tiene siempre “quijotes”.

2.    Te envío para que saques a los cautivos de la  cárcel, abras los ojos a los ciegos...Muchas veces criticas a la Iglesia sin fundamento alguno. ¿Quién sino ella se dedica a los marginados de los pueblos? No pienses en la Iglesia como edificio o institución. Puede tener sus defectos como humana que es.¿ Por qué no miras lo que hace por amor?...Tú verás.

3.     Está claro que Dios no hace acepciones ni distinciones. No se parece mucho a ti. Distingues al guapo, a la bella, al simpático y la alegre. Te gusta estar con ellos. Los que no son así...¡que les parta un rayo!. Esto lo hace cualquiera. Pero el creyente da un paso más: ama a todos por igual en nombre de Dios.

4.     Pasó haciendo el bien. Estas palabras son el colofón de  la visión de los Apóstoles acerca de Cristo.  Sería el mejor epitafio para tu tumba.¿ No crees? Pero tienes que echarle agallas a tu vida y no perderte en medio de tontadas que en nada te enriquecen. Si puedes hacerlo,¿ por qué no dejas de una vez tu pasividad?...

5.    Predicaba el Bautismo. La mejor señal de que Dios está contigo es recibiendo el bautismo, es decir, bañarte en la psicología de Dios para ver todas las cosas bajo su óptica. Por esta señal entras en la atmósfera divina y te conviertes en hijo suyo, en su amado. Mientras no te habitúes a contemplar, juzgar y hablar con los ojos de nueva criatura, no harás nada que valga la pena.

6.     Se oyó una  voz desde el cielo que decía :<<Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto>>. La vida de Dios es siempre actualidad. Su palabra hace lo que dice. Estas palabras , aplicadas a su Hijo en el bautismo, valen lo mismo para ti. Cuando te bautizaron, el Señor entró en ti para hacerte una persona nueva. Lo que ocurre es que no lo piensas. No seas rutinario. Aprecia lo que vale este sacramento por el que llegas a ser hijo amado de Dios.

7.    Todo ser, en la religión que sea, anhela la purificación y ve en el agua un elemento de vida. Si no vives la autenticidad, te corrompes. Ya lo decía el poeta Ovidio: “ Así como corrompe el ocio al cuerpo humano, así también lo corrompen las aguas estancadas”.

8.    Juan Bautista no quería bautizar al Señor porque pensaba que no lo merecía. Pero como profeta, obedeció a Jesús y lo bautizó en el Jordán ante todos. Cristo podía haberlo hecho de otra forma más solemne. No. Prefirió lo que hacía la demás gente. Aparenta menos y sé más tú mismo.

9.    El bautismo consagró a Jesús como Mesías. Consciente de que iba a vivir 33 años entre nosotros, hizo todo cuanto hacemos los demás, menos el pecado. ¿Has pensado alguna vez en que eres una persona consagrada a Dios desde el día de tu bautismo? No estaría nada mal que lo hicieras hoy.

10. Pablo VI, Papa, decía: “ Hay algo en el hombre que supera al hombre mismo: un reflejo con algo misterioso, algo divino".