III Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo B

Marcos 1, 14-20

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

  1. Jonás es el portavoz de Dios. Conoces a los portavoces de partidos políticos en el Congreso. Hablan, se atacan, se insultan, mienten...Jonás, movido por Dios, habla contra la corrupción de Nínive, una gran ciudad viciosa hasta los tuétanos. Se expone a que lo linchen. Pero Dios está con él.
  2. Gracias a sus palabras, la gente dejó el vicio para apreciar  la virtud. Notaban que ésta los hacía más felices. Los chulos piensan que es una tontería. ¿No será porque, en el fondo, son ellos los tontos que no ven más allá de dos palmos?
  3. Señor, instrúyeme en tus sendas. Vives en una sociedad que pierde valores a pasos agigantados. Así nos luce el pelo. Los medios de comunicación son la ventana abierta para ver la degradación a la llega el hombre cuando le falta la dimensión ética, religiosa y moral. ¿ Cómo vas tú?
  4. Las sendas del Señor son la rectitud. La religión vivida a conciencia, la generosidad y el desapego  ennoblecen tu persona. Quien vive de Dios, no anda en las tinieblas del consumo absurdo de cosas.
  5. El momento es apremiante. La presencia de este mundo se termina. Estas palabras del apóstol te inquietan. Atesoras mucho. ¿ Te lo vas a llevar contigo? ¿Trabajar para dejar a gente rica a costa de tu trabajo? Vive tu existencia momento tras momento como si ahora mismo te presentaras ante Dios.
  6. Se cuenta que un ricachón se presentó con las manos limpias en el cielo. Y Dios le dijo: Mira, tienes las manos limpias pero vacías de buenas obras. Has sido un estúpido. Conoces al filósofo Francis Bacon. Te recuerda: “ Dios no ha hecho milagros para confundir al ateísmo porque basta con su obra diaria”.
  7. Venid conmigo y os haré pescadores de hombres. Date cuenta de cómo actúa Dios.  Llama a unos cuantos pescadores sencillos y sin cultura para llevar a cabo la revolución más grande que ha tenido la humanidad en toda  su historia: acabar con la hipocresía y el abuso de poder para implantar el amor.¿ Crees que la Iglesia estaría vivita y coleando si no fuera Dios quien la guiara? No está nada mal que lo pienses.
  8. Inmediatamente dejaron las redes y le siguieron. Pensaban que este hombre original y con poderes extraordinarios les daría prestigio. Poco a poco entendieron lo contrario. Mamaron de él lo fundamental: hay que morir dando la vida por  amor a los otros.
  9. El ejemplo atrae. No le des vuelta al coco. Es curioso que cuando se trata de negocios, de ganar mucho dinero, eres muy decidido. Sin embargo, cuando Dios te llama a ser alguien con él, te resistes.
  10.  Claro, dicen algunos padres: “Ser apóstol no se estila hoy. No se gana dinero ni se tiene prestigio en la sociedad. Tú, hijo mío, quítate esa idea de la cabeza”. ¡ Vaya clase de padres que deciden por sus hijos la felicidad que ellos anhelan en dónde Dios los llame!