IV Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo B

Marcos 1, 21-28

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    <<Ojalá escuchéis hoy su voz>>.  Oyes a menudo: “Paso de ti, tío. A mí no me comas el tarro”. ¿Te has preguntado alguna vez en tu silencio- si es lo que tienes alguna vez- en lo absurdo de este tópico? Supone en ti nada menos que vas a tu aire. Y no, amigo. Escuchar es el honor de la persona.

2.    <<No endurezcáis el corazón>>. Hoy, cada uno va a su rollo. Sobre todo los menos humanos. Sí, porque humano significa estar a la escucha del otro para ayudarle. Hay gente que tiene el corazón tan insensibilizado que no siente ya nada ante las tragedias de los otros. Tú , por el contrario, conserva tu corazón virgen ante el grito desgarrador de los otros y del impulso divino que hay en ti.

3.    <<Hermanos , quiero que os ahorréis preocupaciones>>. Tu  gran preocupación debería ser ésta: hacerte una persona cabal. La fe en Dios es un yunque que te mantiene centrado. Jean Anouilh, comediógrafo francés, te dice:” Las grandes preocupaciones matan los grandes amores.” ¿Qué te parece?

4.    La preocupación hace que la vida transcurra sin darte cuenta. No la aprecias, no la gustas, no la saboreas. Y es el gran valor que tienes entre tus manos. A cada día la basta su afán. Hazlo. No andes azorado ni con estrés.

5.    <<Se quedaron asombrados de su enseñanza>>. Cuando hables con la gente, muéstrate sencillo, tal y como eres. Déjate asombrar por lo interesante de cada ser  humano. Todos llevan riquezas en su interior. Hay que saberlas descubrir. Si alguien no te aporta nada o te daña, apártate de él o ella. En la vida hay que ser linces.

6.    <<Espíritu inmundo, sal de esta persona>>. Estas palabras de Cristo tienen plena actualidad. Hay cosas y personas que se complacen haciéndote mal físico, psicológico o espiritual. Generalmente, son piltrafas inservibles. San Agustín fue un hombre que, una vez que dejó su mala vida, llegó a santo. Te dice ahora:” El que es bueno es libre aun cuando sea esclavo; el que es malo es esclavo aunque sea rey”.

7.    <<Su fama se extendió en seguida por todas partes>>.¿ Te acuerdas cuando murió Madre Teresa de Calcuta? Todo el mundo fue a su funeral. Su fama la adquirió por amar a los que nadie amaba. Es una pena que pases tus días desconocido y enrollado contigo mismo. Lo más pequeño que hagas por los otros, te hará famoso, aunque no salgas en la TV. Busca la fama que perdura, no la efímera del cuarto de hora.

8.     Baltasar Gracián, jesuita y escritor español, escribió: “ Señal de tener gastada la fama propia es cuidar de la infamia ajena”. ¿Dónde reside tu pequeña fama?¿ Te lo has preguntado alguna vez?

9.    La palabra de Jesús tiene tal autoridad porque es la palabra del Padre. No enseñaba por cuenta propia. Era Dios quien le ayudaba a enseñar el mensaje de salvación para el hombre. Y lo hacía con autoridad.¿ Cuándo lees la palabra de Dios? Si no la meditas, ¿cómo vas a crecer religiosamente?

10.  Piensa lo que dice Balzac:” Puede uno  amar sin ser feliz; puede uno ser feliz sin amar; pero amar y ser feliz es algo prodigioso”. Piénsalo despacio, colega.