VI Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo B

Marcos 1, 40-45

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    El que haya contraído la lepra, andará harapiento y despeinado, con la barba tapada y gritando:<<¡ Impuro, impuro>>! Te llamará la atención esta normativa del libro del Levítico. Eran otros tiempos  y otras culturas. Hoy no ocurre eso. Cristo no vino a los sanos solamente, sino principalmente a los enfermos. ¿ Qué lacras  arrastras en tu vida?

2.    Tú eres mi refugio. Me rodeas de cantos de liberación. Hay quienes buscan en Dios y en la Iglesia un refugio. Mal hecho. Dios lanza a la gente a “mojarse” por su Evangelio . No quiere beatucos/as que no hacen otra cosa que mover los labios.

3.    <<Dichoso quien está absuelto de su culpa>>. No podía vivir tranquilo, confiesa Juan. Alguien me dijo: Vete a pedirle perdón a Dios y te sentirás nuevo. Lo hice. Cuando sentí que estaba absuelto de mi culpa interior, fui el joven más feliz del mundo.

4.    <<Alegraos, justos en el Señor, aclamadlo, los de corazón sincero>>. Una de las cosas que más me sientan muy bien, es contemplar a ciertos creyentes que, con su corazón recto, aclaman al Señor por el bien que les hace cada día. ¿Qué haces tú? Trabajar, divertirte y acodarte de Dios cuando la tormenta ha estallado en tu casa o en ti.

5.     Cuando comáis o bebáis o hagáis cualquier cosa, hacedlo todo para gloria de Dios.¿ Qué trabajo te cuesta? En lugar de perder el tiempo, pon la intención de hacer las cosas normales del día  en el dial del corazón de Dios. Y todo cuanto hagas- con tal de que sea digno- será una gloria para Dios.

6.     No deis motivos de escándalo. Cualquiera que escandaliza es una persona mal hecha  e inmadura. Por ejemplo, dice Henry P., orador político americano:” Pretender basar la pareja sobre el amor apasionado es un escándalo cultural”.¿ Conoces parejas así?

7.    Mirad que he realizado algo nuevo. Alfred Whitehead afirma:” En el pasado el intervalo entre cambios era mucho mayor que la vida humana...hoy es al contrario, y  por tanto nuestra formación debe prepararnos para una continua novedad de condiciones de vida”. Quien no vive su vida con novedad, la  maltrata.

8.    Quiero: queda limpio. Estas palabras las dice Jesús a los leprosos. ¿Quiénes son hoy los leprosos? Todos  aquellos que viven a sus antojos sin hacer nada por los demás. Están separados de la sociedad- como ellos- porque no se implican en da provechoso. Son los parásitos.

9.    Ofrece por tu purificación lo que manada Moisés. Hay creyentes que se acercan al sacramento de la reconciliación. Reciben el perdón de sus pecados y se van tan panchos y lirondos. Vete a hacer un rato de acción de gracias. Al  menos.

10.  “Esperar gratitud de la gente es desconocer la naturaleza humana”, decía el ensayista estadounidense. ¿Eres tú de esa categoría de personas? Me imagino que no.