VII Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo B

Marcos 2, 1-12

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    El Señor acusaba a su pueblo de sus pecados. Se ha alejado de él, pasa junto a él sin notar su presencia. Tengo un pena dentro de mí, comentaba  Anika: Hay amigos y amigas de mi pandilla que pasan olímpicamente  de Dios. El que cometen y Dios se contradicen.

2. Cristo será quien quite los pecados del mundo. Esta es la gran verdad de la venida de Jesús al mundo: borrar el mal ontológico que hay en el hombre. Si lo vuelve a hacer es porque emplea mal  su libertad. Se le pùede aplicar lo de C. Arenal:” La sociedad paga muy caro el abandono en que deja a sus hijos, como todos los padres que no educan a los suyos”.

3. No recordéis lo antaño. Quien vive del pasado está envejeciendo a pasos agigantados. Cromwell afirma:” Nunca se va tan lejos como cuando no se sabe adónde se va”. Vive el presente y deja el pasado.

4. Mirad que realizo algo nuevo. Cuando uno se mete de lleno en el mundo cristiano, todo le parece nuevo de forma continuada. Me siento contento porque la vida de Dios en mí me hace ser creativo.

5. Yo era quien  por mi cuenta borraba tus crímenes y no me acordaba de tus pecados. Amigo/a, este el Dios en el que crees. No es un “poli” que pone multas. Es una persona que ama sin cesar y perdona olvidando.

6.     Sáname, Señor, porque he pecado contra ti. Este es el clamor de una persona creyente que ha tomado conciencia del absurdo de pecar contra la bondad de Dios derramada en todo su ser. El pecado es decir “no” al plan de Dios en tu persona”.

7.     La palabra que os dirigimos no fue primero sí y luego no. La  constancia y la coherencia enriquecen al creyente. El cambio continuo lo empobrecen. Balmes, sacerdote, filósofo y publicista, te dice:” El hombre emplea la hipocresía para engañarse a sí mismo, acaso más que para engañar a otros”.

8.     Dios ha puesto en nuestros corazones, como prenda suya, el Espíritu. Muchas veces haces regalos para         quedar bien. Dios te ha hecho el regalo de su Espíritu para que vivas con el corazón y la mente mirando al cielo y a la tierra a la vez.

9.     Levántate, coge tu camilla y anda. Cristo actúa de forma contundente contra la chusma de los fariseos. Les muestra  que no es un cualquiera. Se lo quieren quitar de encima porque se lleva a la gente de calle por su santidad de vida y su poder divino. Lo fácil es destruir. Lo difícil es  construir.

10.  Nunca hemos visto cosa igual. Te gusta la aventura, las emociones fuertes, los impactos sensoriales que te pongan en trance. Quien se “cuelga” de Dios y se hace su adicto se convierte en tío de garantías.