III Domingo de Cuaresma, Ciclo B

Juan 2, 13-25

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    Los diez mandamientos recogen los grandes principios de la ley natural. Valen para todos los tiempos. Aparecen siempre en conexión con la voluntad e idea de Dios de salvar a la humanidad . Son las pistas seguras para sentir que Dios te ama. Quien cumple mis mandamientos está conmigo y yo con él.

2.    No tendrás otros dioses frente a mí. Me acuerdo que, hablando con unos chicos y chicas de Africa en una reunión ecuménica, me decían: “Os envidio a los cristianos. Tenéis el Dios del amor y al que podéis comer y beber en la Eucaristía. En mi país cada tribu tiene sus propios dioses, hechos de manos  humanas. No pueden salvar.¿ Aprecias y amas tu ser cristiano?

3.    No te postrarás ante ellos. La historia se repite continuamente. Basta hacer  estudios de sociología joven o adulta , hoy, para caer en la cuenta de que se adoran muchos dioses o mitos de la canción en los videoclip. Las casas discográficas los lanzan para ganar dinero. Otros, para buscar su consuelo, acuden a los horoscopistas. Están de moda. Cuando falta Dios, se recurre a lo fácil y engañoso de los horóscopos.

4.    Señor, tú tienes palabras de vida eterna. Cuando  hablas con alguna gente, te das cuenta de que te mienten como bellacos. Uno busca a alguien que le diga la verdad, que le corrija para poder progresar por las sendas humanas. Se encuentra con halagos y lisonjas.

5.    Recuerda lo que dice Aristóteles: “ Los tiranos se rodean de hombres malos porque les gusta ser adulados, y ningún hombre de espíritu elevado lo hará”. Imagino que tú será de estos últimos. ¡Enhorabuena!

6.    Los judíos exigen signos, los griegos buscan la sabiduría. Cuando uno abraza el mundo de la fe, no abraza el mundo de la ciencia o de la sabiduría. Abraza el amor que Dios nos tiene, manifestado en  dar la vida por todos . Ten en cuenta: Lo necio de Dios es más sabio que los hombres; y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.

7.    Dios no es matemáticas. El busca que te dejes amar.

8.    Echó a los vendedores del templo. Este gesto no es extraño. Significa que el antiguo régimen legalista, fundamentalista y orgulloso ha quedado anulado. El templo será destruido porque ha dejado de ser lugar de oración, de encuentro del hombre con Dios. Una cosa:¿ por qué, al pasar ante una iglesia, no te paras unos momentos para hablar con Dios?

9.     Si conocieras el don de Dios. Cuando en este domingo se lee la lectura de la samaritana aparece  el Evangelio de Juan. Tienes x años. Puede que seas un creyente  a medio gas, o bien a pleno rendimiento en tu misión apostólica. Aplícate la forma pedagógica de Jesús para entrar en diálogo con quienes no creen. No se impone nada. Se da amor sincero y pulcro como el agua del manantial o del pozo de Jacob. Eso es todo.

10. Stefan Zweig te dice: “ No importa que la vida perezca si se salva la verdad”.