Domingo de Ramos, Ciclo B

Marcos 15, 1-39

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    Jesús entra triunfalmente en Jerusalén para que tomaran conciencia de que él era el Mesías enviado por Dios. Entra  montado en un burro. Muchos gritaban:¡ Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡ Viva el Altísimo! La gente , desde el mundo de su sencillez, gritaba así. Otros pasaban desapercibidos. Piensa que Dios viene a ti en cada momento. ¿Cómo lo recibes?

2.    Cada mañana me espabila el oído para que lo escuche. He ahí una actitud profundamente cristiana: ponerse desde el primer momento del día a la escucha de Dios. Me siento feliz cuando me despierto. Le digo al Señor: Gracias, porque me has permitido estrenar un nuevo día. Viviré en tu presencia.

3.    “El buen arte no es lo que representa, sin lo que despierta en nosotros”, decía Adzak Roy. ¿Quién puede despertar mayor ilusión para vivir el día que el amor de Dios y el de cuantos nos quieren?

4.    Dios mío, Dios mío,¿ por qué me has desamparado? Palabras desgarradoras de Cristo como hombre. Todo se le venía encima: la  acusación falsa, la condena y la muerte siendo inocente. Pero había llegado su hora. “Dejar que el tiempo resuelva nuestras dudas y dolores es mejor que tratar de cortarlos impacientemente”, dice Harold Crane, poeta americano.

5.    Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios. No quiso alardear ante los hombres de ser Dios y hombre. Prefirió- salvo en contadas ocasiones- manifestarse como uno entre tantos. En pago a su actitud Dios le concedió el <<nombre –sobre – todo- nombre>>. Y hoy, todo el mundo creyente está feliz y contento por sentirse salvado por este amor entregado hasta el final. Y nada menos que en la misma cruz.

6.    Te aseguro que esta noche estarás conmigo en el paraíso. El buen ladrón captó la influencia salvadora de Jesús en su vida. En premio a su fe, le promete el paraíso. ¿ Cómo vas a vivir la Semana Santa?...

7.    ¿Tú también andabas con Jesús Nazareno? Pedro y los apóstoles estaban desconcertados. Esperaban tener por amigo a un rey. Y, al ver que lo condenan, se le rompen todos los esquemas. No se esperaban eso. La negación es una traición a la verdad. Pedro contó mucho con sus fuerzas.

8.    ¡Salve , Rey de los judíos! La chusma, contenta  con ver a Jesús crucificado, hacen chistes y sátiras sarcásticas. En el fondo, no sabían lo que hacían. Por eso Cristo les perdona desde la misma cruz. ¡ Qué lección de hombría, honor y religiosidad! ¿ Qué haces tú cuando se meten contigo?

9.    Los sumos sacerdotes se burlaban de él. Era la suya una actitud de alegría. Se habían quitado de encima al que se llevaba a la gente de calle; al que les decía las verdades a la cara; al que les quitaba su clientela “cumplidora pero falsa”. Estaban unidos al poder romano , y el poder corrompe.

10. Mi Jueves, Vienes y Sábado santos. ¿ En dónde estaré? ¿ En la playa?, ¿en el chalet?,¿ de vacaciones?, ¿viendo procesiones?...Tú lo sabrás. Lo cierto es que si eres creyente de verdad, tendrás tiempo para todo y, principalmente, para vivir los misterios de cada día.