V Domingo de Pascua, Ciclo B

Juan 15,1-8

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    Pablo se convierte de perseguidor de los  apóstoles, en un discípulo amado del Señor. Tanta era la fuerza interior que albergaba Pablo en su corazón, que se entregó por entero a anunciar el mensaje a muchos pueblos. Dios no mira lo que has sido sino lo que puedes ser.

2.    La Iglesia iba creciendo a nivel interno y externo mediante la fidelidad al Señor. Nadie se explica humanamente este crecimiento  si no tiene en cuenta que la savia de Cristo anidaba en el corazón de sus fieles. Les entusiasmaba tanto ayer como hoy.

3.    El Señor es mi alabanza en la gran asamblea. Tu encuentro dominical con Dios no es a solas, sino unido a toda la gente de tu parroquia. Es en esos momentos en los que de tus labios brota la alabanza generosa a Cristo por todo lo que ha hecho contigo durante la semana. Sé una persona  más de alabanza que de petición. O al menos conjuga las dos cosas. Cervantes decía:” La alabanza tanto es buena cuanto es bueno el que la dice”.

4.    No amemos de palabra ni de boca, sino con obras y según la verdad. Cualquiera que esta mañana dominical medite estas palabras, posiblemente le sienten bien. Conoces a mucha gente que tiene un pico de oro para hablar elocuentemente. Sin embargo, sus obras no se corresponden con sus bellas palabras. Sé coherente con lo que dices y haces.

5.    Amémonos unos a otros tal como nos mandó el Señor. Esta es la clave de una vida cristiana auténtica. Los mismos paganos- gente sin fe- se quedaban admirados cuando contemplaban a los cristianos reunidos los domingos compartiendo la Palabra de Dios, su Cuerpo y su Sangre. Solían decir: “ Mirad cómo se aman”. ¿Se puede decir de ti lo mismo?

6.    Cristo- Vida es el eje central del Evangelio de Juan. Hoy te dice que todo sarmiento( la persona) que no da fruto lo poda para que dé más fruto. Dios no viene a aminorar tu libertad de crecimiento personal, ni para aniquilarla sino para darle unos cauces tan amplios que por ellos pueda desarrollarse al máximo. Si  el sarmiento no está unido a la cepa, se seca y no sirve para nada. ¿Por qué no vives más íntimamente con Dios? Se notará en tus obras y en tu porte alegre.

7.    Permaneced en mí y yo en vosotros. Tu Dios no es alguien que viva en las nubes y se desentienda de ti. ¡Ni mucho menos! Piensa y haza tuya la realidad que entrañan estas palabras divinas. Dice Kostas Axelos:” La pareja no se apoya sobre la permanencia del amor y la sexualidad, sino sobre la permanencia de la ternura”. Dios se define  misericordia = ternura.

8.    Sin mí no podéis hacer nada. Convéncete de una vez para siempre. En el mundo de Dios no puedes hacer las cosas a  tu aire y luchar a solas. Fracasarás. Te podrá la tentación. No te hagas el fuerte. Sin Dios caen hasta los cedros del Líbano. El poeta mallorquín Mariano Aguiló afirma:”  Si el hombre orgulloso supiese lo ridículo que aparece ante quien le conoce, por orgullo sería humilde”.

9.    Tengo tanto gozo en mi corazón desde que Dios es mi centro vital y nunca me aburro. El  tiempo me parece corto para hacer el bien. Addison, dramaturgo inglés, lo dice claramente:” Nos estamos volviendo serios, y, dejadme decirlo, esto es un paso inmediato hacia ser aburridos”

“ Todos vivimos bajo el mismo  cielo, pero ninguno tiene el mismo horizonte”, Adenauer ¡ Feliz domingo en el Señor!