VI Domingo de Pascua, Ciclo B

Juan 15, 9-17

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    Los judíos preferían la exclusividad de la salvación sólo para ellos. Dios no hace distinciones . Cristo es el Señor de todos. La Iglesia actual, con sus dificultades de todo tipo, está abierta a todos. Recientemente ha hecho las paces con los hermanos Protestantes. ¿ Mantienes en tu vida exclusivismos? ¿ Está cerrado el grupo en el que convives a otros?

2.    Levántate, que soy un hombre como tú. Esta actitud del apóstol Pedro debería primar sobre toda otra forma de humillación a los demás. Recuerda:” El que se ensalza será humillado y el que se humilla será ensalzado”. El Evangelio hace de la vida una lectura más humana.

3.    Dios acepta a todo el mundo, sea de la nación que sea. Otra afirmación contra los judíos, contra quien se cree que Dios es exclusivo para unos cuantos. Es una lectura a lo humano de la esencia y categoría divina de Dios. Jean de la Bruyère, moralista francés, dice lo mismo con otras palabras: “ Un hombre discreto ni se deja dirigir ni pretende gobernar a los demás; sólo quiere que la fe impere exclusivamente y siempre”.

4.    La comunión con Dios hace que vivas su vida. Dios es amor que se manifiesta en Jesús, que pasó por el mundo haciendo el bien. El mejor epitafio de tu vida sería ése: Pasó por la vida haciendo el bien. Recuerdo que lo vi un día en una tumba. El mejor piropo.

5.     Amémonos unos a otros,  ya que el amor es  de Dios. Si te dieras cuenta de la calidad y del inmenso caudal que comporta el amor, no estarías inerte. El amor te une a tu mujer e hijos y familiares. Es una dicha. Pero, me decía un creyente comprometido: Me he dado cuenta que, sin descuidar a los míos, puedo hacer mucho más por la humanidad. Y me siento más realizado en los tiempos libres.

6.    El amor cristiano consiste en que nos demos cuenta de que es Dios quien nos ama primero antes de que nosotros le amemos a él. El hermano Roger de Taizé  repite a menudo estas palabras a los miles y miles de jóvenes que van a los encuentros ecuménicos.

7.    <<Si alguno me ama guardaré mi palabra, dice el  Señor; y mi Padre lo amará y vendremos a él>>. Fíjate en la altura sublime en la que te coloca Dios. ¡No sé cómo hay gente que tiene una idea tan falseada de Dios! Guardar la palabra como al mejor amigo. Balmes dice:”  El hombre prefiere la  vista de un objeto cualquiera a la de su propio corazón, allí descubrimos cosas que no queremos conocer, oímos <<palabras>> que no deseamos escuchar”.

8.    Los discípulos de Jesús viven unidos a sus mandamientos porque saben que así la alegría de Dios está en ellos. Cuando empieza la hora de despedida, Cristo le dice una y otra vez: Vosotros sois mis amigos, vuestra alegría llegue a su plenitud. Dios sabe lo que hace. Ser amigo de Dios, su hijo, su criatura alegre...,¿has pensado alguna vez en la riqueza interna del cristiano?

9.    <<Os he destinado para vayáis y deis fruto>>.¡ Amigo!, Dios no quiere a gente floja y perezosa en su mundo, sino a creyentes activos que, a base de trabajar unidos a él, den fruto doquiera sea. ¿Qué frutos da tu vida?

10.  Jules Renard, escritor francés, está en sintonía con las palabras que has oído:” Un amigo es el que adivina siempre cuándo se le necesita”.