I Domingo de Cuaresma, Ciclo B

Marcos 1, 12-15

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Impulsos Evangélicos

1.    La dimensión positiva de la Cuaresma consistirá en rehacer tu armonía, tu integridad y unidad rotas por el pecado, el mal. Dios te quiere tanto que hace contigo y los demás seres humanos una alianza. Esta tiene como fin solucionar crisis o conflictos. ¿ No los tienes?

2.    El pacto con Noé inaugura la cadena de alianzas de Dios con la humanidad que culminará en Cristo.

3.    Pondré mi arco en el cielo ( arco iris) como señal de mi pacto con la tierra. Habrás visto muchas veces el arco iris en el cielo con todo su esplendor y colorido. Piensa en Dios  al contemplarlo.

4.    Haz que camine en lealtad. El escritor hispanoárabe Abenhazam te lo recuerda: “   Feliz aquel que en las cosas de este mundo no se ve obligado por los azares de la vida a poner a prueba la lealtad de sus prójimos”.

5.    Ser cristiano no es un lujo; no significa tener asegurada una vida fácil y cómoda. Supone tener una conciencia pura, gracias a  la salvación que Cristo te ha traído y a tu esfuerzo, tanto en la alegría como en el dolor que purifica.

6.         Jesús comienza  su misión enfrentándose con Satanás, sufriendo la experiencia del desierto. Las pruebas tienen asentido en cuanto que te acercan a Dios en su alianza. La tentación purifica y acercan al Señor.

7.         El santo obispo de Ginebra, patrono de los periodistas- San Francisco de Sales- solía decir: <<La tentación nunca nos halla tan flacos como cuando estamos ociosos>>. Por tanto, ya lo sabes: una Cuaresma activa para evitar caer en la tentación.

8.         El mismo santo te dice:” Sucede a  menudo que con tal ahínco deseamos ser ángeles del cielo, que nos olvidamos de ser hombres de bien en la tierra”. Tu camino de cuarenta días debe distinguirse por tu oración íntima, familiar o comunitaria, por tus limosnas a los pobres, tu entrega a los necesitados de afecto y de consuelo. Sé bueno , no para ti sólo, sino para todos.

9.         El escritor estadounidense James Lowell te recuerda: “ Bienaventurados los que no tienen nada que decir, y que resisten la tentación de decirlo”. No andes con sermoncitos a la gente. Si tienes experiencia de Dios, comunícala para el bien de todos.  Dios no te pide que seas listo, sino que seas humano.

10.      Convertíos y creed la Buena Noticia. Estas palabras las escuchaste el Miércoles de Ceniza. Es el gran lema de la Cuaresma. Convertirte significa darle un giro de muchos grados a tu vida hacia el rumbo de tu perfección humano- cristiana. Y sentirte feliz de poder anunciar en casa la Buena Nueva o con los amigos.