Pistas para la Lectio Divina...
Marcos 16, 9-15: Encuentro con el Resucitado (VI): Un resumen. “Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación”

Autor: Padre Fidel Oñoro CJM

Fuente: Centro Bíblico Pastoral para la America Latina (CEBIPAL) del CELAM

 

 

Estos últimos versículos de Marcos no aparecen en algunos de los manuscritos griegos más antiguos del Nuevo Testamento, pero los reconocemos como igualmente inspirados.

 

Este “apéndice canónico” de Marcos hace un resumen de las apariciones del Resucitado que aparecen en los otros evangelios:

 

-          La aparición a María Magdalena (v.9-11) se describe ampliamente en Juan 20,1-18.

-          La manifestación a “dos de ellos” (v.12-13) se relata completamente en Lucas 24,12-35.

-          La aparición a los “Once” (v.14) la encontramos en Juan 20,24-29.

-          El envío misionero (v.15) lo encontramos en Mateo 28,28-20.

 

Creer o no creer es el problema que se va planteando a lo largo de la síntesis. No es necesario ver para creer. Es lo contrario: creyendo y practicando la fe es que se hace la experiencia del Resucitado.

 

Los once sólo creyeron viendo. “Estaban afligidos y lloraban”, pero no creyeron en el testimonio de María Magdalena, ni en el anuncio de “dos de ellos”. Por eso, cuando Jesús se manifestó a los Once, cuando estaban en la mesa, les censuró “su incredulidad y la dureza de su corazón” (v.14). 

 

Pero aún así, de ninguna manera Jesús les retira la confianza en ellos depositada para que sean los continuadores de la obra que él inició, sino que reciben la misión de “proclamar el Evangelio a todas las criaturas”.

 

Toda la experiencia pascual apunta a esta acción: la evangelización del mundo entero y del hombre entero.

 

Para cultivar la semilla de la Palabra en el corazón:

1. ¿Cómo culmina el resumen de las apariciones en el evangelio de Marcos?

2. ¿Qué relación hay entre las apariciones y la fe de los discípulos?

3. ¿Qué relación entre la fe y la evangelización? ¿Qué me dice esto a mí al final de una semana en la que he revivido gran parte de los itinerarios pascuales de los evangelios?

 

La exquisita sensibilidad poética y dramática de Romano el Melode, pone en boca de María estas palabras persuasivas y consoladoras a los discípulos incrédulos y todavía atribulados: “Vosotros, íntimos del Señor, que lo habéis amado con tanto entusiasmo. No tenéis que pensar así. Tened paciencia y no perdáis los ánimos. Todo lo que ha sucedido se ha hecho por disposición divina para que las mujeres que cayeron primero, fuesen también las primeras en contemplar al Señor. A nosotras ha querido dar de primeras el anuncio: ‘Shalom’; a nosotras que estábamos en medio de la tristeza nos ha dado su saludo el que da a todos los caídos la resurrección”