VII Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo B
S
an Marcos 2, 1-12:
Cooperar al bién

Autor: Padre Francisco Fernández Carvajal

Con permiso de: Ediciones Palabra y del autor  

 

          — Ayudar al bien espiritual y material de los demás.

          — No ser meros espectadores de la vida social. Iniciativas. No cooperar al mal: algunos ejemplos. Ofrecer soluciones.

          — Amparar y favorecer todo lo bueno. Espíritu de colaboración. Destacar lo positivo.

I. En la humanidad entera se respiran ansias de liberación, de arrojar lejos toda opresión y cualquier forma de esclavitud. Hoy aparece Cristo en el Evangelio de la Misa1 como el único y verdadero libertador. Cuatro amigos conducen a un paralítico deseoso de verse libre de la enfermedad que lo tiene postrado en la camilla. Después de incontables esfuerzos para llevarle a donde está Jesús, oyen estas palabras dirigidas a su amigo: Tus pecados te son perdonados. Es muy posible que no fueran estas las que esperaban oír al Maestro ante el enfermo, pero Cristo nos indica que la peor de todas las opresiones, la más trágica de las esclavitudes que puede sufrir un hombre, está ahí: el pecado, que no es uno más entre los males que padecen las criaturas, sino el que reviste mayor gravedad, el único que lo es de un modo absoluto.

Los amigos que llevaron al paralítico comprendieron que Jesús había otorgado al amigo postrado el bien más grande: la liberación de sus pecados. Y nosotros no podemos olvidar la gran cooperación al bien que significa poner todos los medios para desterrar el pecado del mundo. En muchas ocasiones, el mayor favor, el mayor beneficio que podemos otorgar a un amigo, al hermano, a los padres, a los hijos, es ayudarles a que tengan en mucho el sacramento de la misericordia divina. Es un bien para la familia, para la Iglesia, para la humanidad entera, aunque aquí en la tierra apenas se enteren unas pocas personas, o ninguna.

Cristo libera del pecado con su poder divino: ¿Quién puede perdonar los pecados fuera de Dios? A esto vino a la tierra: Dios, que es rico en misericordia, movido por el excesivo amor con que nos amó, aun cuando estábamos muertos por los pecados, nos dio vida juntamente en Cristo2. Después de perdonar los pecados al paralítico, el Señor le curó también de sus males físicos. Este hombre debió de comprender en esos instantes que la gran suerte de aquel día fue la primera: sentir su alma traspasada por la misericordia divina, y poder mirar a Jesús con un corazón limpio.

El paralítico sanó de alma y de cuerpo. Y sus amigos son ejemplo hoy para nosotros de cómo debemos estar dispuestos a prestar nuestra ayuda para el bien de las almas –con un apostolado de amistad principalmente, colaborando en iniciativas apostólicas...– y potenciando el bien humano de la sociedad con todos los medios a nuestro alcance: en toda obra a favor del bien, de la vida, de la cultura..., ofreciendo soluciones positivas ante el mal (desde el propio trabajo profesional hasta el ámbito muchas veces pequeño en el que nos movemos: vecindad, asociación de padres, parroquia...): cooperando positivamente siempre al bien y evitando cooperar al mal.

II. No es raro observar cómo muchos en la vida social adoptan una postura de meros espectadores ante problemas que les afectan, a veces profundamente, a ellos o a sus hijos, a su entorno social... Tienen la impresión equivocada de que son «otros» quienes deberían tomar iniciativas para frenar el mal y para hacer el bien, y no ellos mismos; se contentan con un lamento ineficaz. Un cristiano no puede adoptar esa línea de conducta porque sabe que dentro de la sociedad debe ejercer una labor de fermento. En medio de las realidades humanas, «lo que el alma es en el cuerpo, eso son los cristianos en el mundo»3. Tal es el «puesto que Dios les ha señalado y no les es lícito desertar de él»4.

Existe una positiva obligación de cooperar al bien, que ha de llevar a todo cristiano a contribuir con todas sus fuerzas a informar con el mensaje de Cristo todos los campos de su actividad, también su actuación profesional5, huyendo de planteamientos que se limiten a no realizar personalmente obras malas, desentendiéndose de la influencia que las obras propias pueden y deben tener en la acción ajena. Los amigos del paralítico de la escena evangélica no se limitan a no realizar el mal: están activos; ayudan positivamente a que aquel enfermo se acerque a Jesús; cooperan de modo eficaz a su deseo de curarse y hacen posible el milagro del Señor: Tus pecados te son perdonados.

La cooperación al bien incluye, lógicamente, no cooperar al mal, no solamente en decisiones importantes, sino en aquel poco que está al alcance de nuestras manos: no gastar dinero –aunque sea poco– en revistas, periódicos, libros, espectáculos... que, por su carácter sectario anticristiano o inmoral, hacen daño a las almas; no comprar el periódico en aquel quiosco y sí en el otro, aunque tengamos que andar un poco más, porque en el primero se distribuyen publicaciones que atacan a nuestra Madre la Iglesia o a la moral; lo mismo en la farmacia que anuncia anticonceptivos...; o bien no comprar aquel producto –quizá de calidad– que patrocina un programa inmoral o anticatólico en la televisión o en la radio... Y si lo sugerimos a los amigos, mejor. Si los cristianos tibios dejaran de comprar determinadas revistas y publicaciones..., muchas no podrían subsistir. Da pena pensar que, en ocasiones, gran parte del inmenso daño que producen lo realizan gracias a los medios económicos de muchos cristianos flojos que, a su vez, se quejan de la ruina moral de la sociedad.

El cristiano debe cooperar al bien buscando y ofreciendo soluciones positivas a los problemas de siempre y a los que, por las condiciones particulares de la sociedad actual, se van planteando. La peor derrota sería el silencio y la inhibición, como si fueran asuntos que no nos concernieran; un buen cristiano no debe limitarse a no dar su voto a un partido o a un proyecto que ataca al ideal de la familia cristiana o a la libertad de enseñanza o a la vida desde su concepción. Esta actitud no es suficiente. Es preciso realizar, según las propias posibilidades, en el ámbito que a cada uno compete, un apostolado doctrinal constante, intenso, sin falsas prudencias, sin miedo a navegar contra corriente sobre esos temas vitales para la misma sociedad y sobre los que existe una completa desorientación o, en el mejor de los casos, una verdad parcial, que a veces confunde aún más por la parte de verdad que posee.

Ese apostolado doctrinal amable, queriendo a las personas, cada uno en su ámbito, haciendo llegar la doctrina de Cristo de una manera capilar, sin desaprovechar ninguna ocasión (amigos, viajes, clientes...), hace que la levadura transforme esa masa.

III. La tarea de recristianizar la sociedad actual se asemeja a la que emprendieron nuestros primeros hermanos en la fe, y supone poner medios análogos a los que ellos emplearon: la ejemplaridad en sus actuaciones privadas y públicas, la oración, la amistad y la nobleza humana, el propio prestigio, el compartir los afanes de los demás, el hondo deseo de hacerles felices, junto al convencimiento de que no existe paz –ni personal, ni familiar o social– al margen de Dios.

Los primeros cristianos encontraron un entorno social bien lejano de la doctrina que llevaban en el corazón, y, si bien no dejaron de hacer oír su voz contra aquellas costumbres en las que se había perdido hasta la misma dignidad humana, no gastaron sus mejores energías en la queja y en la denuncia del mal. Por el contrario, prefirieron emplearlas en difundir el tesoro que llevaban en su alma, con un testimonio alegre y fraternal, sirviendo a la sociedad con incontables iniciativas de cultura, de asistencia social, de enseñanza, de redención de cautivos, etc. Hubieran podido pasarse la vida fijándose en todo lo que no concordaba con una vida recta, y habrían dejado de dar al mundo la verdadera solución, que era entonces como un grano de mostaza, pero que encerraba en sí una fuerza portentosa.

Para percibir el mal no se requiere una gran agudeza; para lo que se requiere un espíritu cristiano es para descubrir la presencia de Dios en todo momento. Tengamos nosotros los ojos abiertos al bien, como estos verdaderos buenos amigos de los que nos habla San Marcos, y procuremos –nos lo aconseja San Pablo– vencer al mal con el bien6.

En muchas ocasiones la misión del cristiano será precisamente señalar lo positivo que encuentra a su paso, pues lo bueno y las cosas humanas rectas bien realizadas empujan y animan a ser mejores y acercan a Dios. Destaquemos las virtudes de quienes viven cerca: la generosidad del amigo, la laboriosidad del compañero de trabajo, el espíritu de colaboración de la vecina, la paciencia del profesor... Y si alguna vez no podemos alabar, callaremos; en todo caso, procuraremos ayudar con una amable corrección y rezando. Fomentemos todo cuanto de positivo nace a nuestro alrededor: unas veces con una palabra de aliento, otras con una colaboración efectiva de tiempo y de dinero. Ante tanta lectura inútil o perjudicial, difundamos la noticia de la aparición de los libros buenos que se editan, de las revistas que pueden estar con dignidad en la sala de estar de un hogar, sin que los padres se sientan avergonzados ante sus hijos... Escribamos una pequeña carta alabando y agradeciendo un buen programa, un buen artículo...; cuesta poco y es siempre eficaz.

Dios no pide a sus hijos la ingenuidad ante los duros acontecimientos de la vida; sí les pide que no sean nunca resentidos, agrios, que tengan ojos para ver lo bueno de las personas y de las realidades sociales, que no pasen lo mejor de su vida con la queja o la denuncia, sino entregando el inmenso tesoro de su fe, que es capaz de transformar a las personas y a la sociedad. No olvidemos tampoco que el bien es atractivo y que engendra siempre mucha más felicidad que la tibieza: que una familia numerosa, por ejemplo, con todas sus exigencias y sacrificios, reporta siempre más felicidad que aquella que por puro egoísmo buscó la felicidad en una mayor comodidad, en un poco más de bienestar material. Y este gozo que se palpa es también una forma de cooperar al bien; con frecuencia, la más eficaz.

La Santísima Virgen, que marcha cum festinatione7, deprisa, a ayudar a su prima, nos enseña a mantener el ánimo vigilante para ser en todo cooperadores del bien, para que su Hijo Jesús, con su gracia, continúe haciendo milagros en la tierra, en favor de los hombres todos.

1 Mc 2, 1-12. — 2 Ef 2, 4-5. — 3 Carta a Diogneto, 5. — 4 Ibídem. — 5 Cfr. Conc. Vat. II, Decr. Apostolicam actuositatem, 16. — 6 Rom 12, 21. — 7 Lc 1, 39.

† Nota: Ediciones Palabra (poseedora de los derechos de autor) sólo nos ha autorizado a difundir la meditación diaria a usuarios concretos para su uso personal, y no desea su distribución por fotocopias u otras formas de distribución.