II Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A

Juan 1 29- 34: Las cartas de presentación

Autor: Padre Javier Leoz

 

 

1.- En medio de una sociedad, donde tanto se busca y tanto se ofrece, implica relacionarnos con personas y organizaciones.

Hoy, Juan Bautista, nos presenta una carta de presentación de Jesús de Nazaret y con un objetivo: atraer nuestra atención y, sobre todo, ver todo el historial que –ya desde antiguo- completaba el historial o el currículum de aquel que, siendo Niño, fue bautizado en el río Jordán y que ha iniciado su vida pública.

Es una carta de presentación un tanto original: viene a quitar los pecados del mundo. No viene con grandes programas de actuación (o por lo menos con aquellos a los que estamos acostumbrados); su objetivo no es otro que llenarnos de paz de Dios y acercarnos un poco la gracia de Dios para que nos sintamos sus hijos.

Hoy, Juan Bautista, con la carta de presentación de Jesús nos hace sentir que el dolor es posible llevarlo sin que nos aplaste. Que con la llegada de Jesús, siervo humilde y dócil, es posible encontrar respuestas a mil absurdos que nos crean dudas, incomodidad o infelicidad.

Se acercaba un joven a una oficina de empleo. Al llegarle su turno, el funcionario –con frialdad más que con profesionalidad- le preguntó: ¿Qué garantías nos trae Vd. para trabajar? El joven, un tanto decepcionado, contestó: traigo lo que soy…mi persona y mis ganas y necesidad de trabajar.

Ese es Jesús. No tiene más pretensiones que ofrecer todo su ser a favor del Reino de Dios, una realidad invisible pero visible en la medida que nos esforzamos por convertir la injusticia en justicia, la mentira en verdad, la cobardía en audacia, la tristeza en alegría, la tacañería en bondad. Y, esto, puede que en “currículum” que exige el mundo, no sea bien recibido. ¡Estamos tan acostumbrados a exigir profesionalidad y no dignidad!

2.- Hoy, ante el mostrador de nuestra vida cristiana, se presenta un tal Jesús con una credencial muy genuina: “Cordero de Dios”. Aquel que es capaz de dar la vida por los que somos tan económicos a la hora de ofrecerla. Aquel que camina por delante, cuando nosotros, preferimos estar detrás de la barrera en situaciones complicadas o que nos pueden traer sin sabores. Aquel, Jesús, que disfruta sirviendo –no sólo las estipuladas 8 horas laborales- sino en jornada continua y sin remuneración alguna. Bueno sí, con un poco de amor…se paga a Jesús y al mismo Dios.

A muchos, esta forma de presentarse Jesús, les dirá poco o nada. Están, estamos, acostumbrados a las luces, sonidos, marketing y espectáculo. Pero, Juan Bautista, nos dice que el Cordero de Dios es aquel que –lejos de buscar un empleo con tan pobre currículum- busca y tiene un objetivo: llevarnos a Dios y hacer que vivamos como hijos de Dios.

3.- Ojala, también de nosotros, pudieran decir: éstos son los que hacen frente a muchas dificultades; los que aligeran el peso de los hombros de los demás; los que se sacrifican y trabajan en movimientos eclesiales para que, niños, pobres, sacerdotes, parroquias, o fines sociales sigan adelante. ¡Éstos son los que “como corderos” ofrecen la lana de su tiempo y la sangre de su carisma, su creatividad o su espiritualidad para que, la Iglesia y el Reino de Dios, o el Reino de Dios y la Iglesia, sigan brotando como paz amor de Dios en la tierra!

Que, en estos días en los que celebramos el Octavario por la Unión de los Cristianos, pidamos al Buen Pastor, al único Señor, que la Iglesia –más pronto que tarde-vuelva a ser también una única casa, presidida y fortalecida por la unidad de todos los cristianos. Al fin y al cabo, en uno de sus puntos, Jesús, lo dejo bien claro: “que todos sean uno”.

4.- ORACION FINAL

TÚ QUE ERES CORDERO

Que hablas con bondad pero con contundencia

¡MUESTRANOS EL CAMINO HACIA EL PADRE!

Tú que eres Cordero de Dios y buscas verdes valles y fértiles

¡LLÉVANOS AL ALIMENTO DE LA VIDA ETERNA!

Tú que eres Cordero que mira con ojos humildes

¡HAZNOS ENTENDER QUE LA HUMILDAD ES CAMINO PARA MIRAR A DIOS!

Tú que eres Cordero que sigue al Padre

¡HAZNOS CAMINAR DETRÁS DE TI, BUEN PASTOR!

Tú que eres Cordero que, al abrazarlo, quita todo pecado

¡APARTANOS DE TODO AQUELLO QUE ESTORBA NUESTRA DIGNIDAD!

Tú que eres Cordero de Dios que se sacrifica para siempre

¡HAZNOS SER AGRADECIDOS POR TANTO QUE TÚ NOS DAS!

¡Tú que eres Cordero de Dios que disfruta caminando en un solo rebaño!

¡INVITANOS A ORAR PARA QUE LA IGLESIA SEA UNA!

¡Tú que eres Cordero que, al comerlo, alimenta y contenta!

¡QUE COMPRENDAMOS EL MISTERIO DE CADA EUCARISTIA!

¡Tú que eres Cordero humilde, pacífico y profético!

¡QUE NO OLVIDEMOS QUE LA PAZ Y NUESTRA VOZ HAN DE SER VIDA Y ALTAVOZ DE

NUESTRA VIDA CRISTIANA!

Amén