Solemnidad de la Ascensión del Señor

San Mateo 28, 16-20: ¡Has cumplido,Señor!

Autor: Padre Javier Leoz

 

 

1.- Solemnidad de la Ascensión del Señor. Es el broche de oro al paso de Jesús por la tierra aunque, Pentecostés, nos deje una ráfaga de su Espíritu y nos anime a pregonarlo a los cuatro vientos.

Desde su Nacimiento en Belén hemos visto el brillo de sus ojos, la grandeza divina de sus obras, la profundidad de sus palabras, el Dios humanado.

Con los reyes y con los pastores, también nosotros un día le adoramos. Lo hemos visto crecer en Nazaret y hemos comprobado, en propia carne, en los “palestinas personales” lo difícil que resulta (cuando no se rebaja con agua o se adultera) el acoger y seguir su reino a rajatabla.

Y, por si todo ello fuera poco, nos hemos sentido dignificados y ayudados por Aquel que no ha hecho otra cosa sino hacer el bien.

Precisamente por eso, porque el hacer el bien no siempre cae a todos bien, fue injustamente incomprendido, malinterpretado y convertido en objeto de burla. ¿Acaso hemos olvidado sus horas más amargas de pasión y de muerte? El amor, ciertamente, tiene dos caras de una misma moneda: gratitud e ingratitud. Jesús, en la cruz, nos enseñó que en la prueba y en la soledad, en el abandono y en la obediencia es donde se puede dar la talla como siervo para llegar al límite de la perfección. La Resurrección, el triunfo de la vida sobre la muerte, fue el sello particular de un Dios que dejó al mundo boca abierto: ¡Si Jesús resucitó, el hombre correrá su misma suerte!

2. Pero hoy, en el día de la Ascensión, el sentimiento es contradictorio: duele que el Amigo se vaya. Duele y, seguramente, les dolió en las entrañas a aquel grupo de confidentes y de entusiastas que pensaban que el reino de Dios estaba a la vuelta de la esquina. Nos duele a nosotros; quisiéramos una presencia más impactante y sonora de Jesús en el mundo: ¡son tantas cosas las que nos sacuden y preocupan! ¿Es ahora, Señor, cuando vas a instaurar tu Reino? ¿Ahora te vas, Señor, cuando en el mundo se debaten problemas que afectan a nuestro modo de concebir y estructurar la sociedad, la familia, el amor y hasta la misma escala de valores? ¿Ahora te elevas, Señor?

La Ascensión del Señor es el último misterio de su presencia terrena. Por el contrario, es el primero que nos toca a nosotros. La hora de partir, no hacia lejanos continentes (aunque también) y sí hacia esos lugares que están distantes del Evangelio; de descender a esos corazones tibios en la fe y que viven codo a codo con nosotros y a los cuales tan difícil nos resulta proponerles e invitarles al encuentro con Cristo.

3.- Estamos en el Año Eucarístico. Jesús asciende al encuentro de Dios pero se ha quedado de una forma entrañable, viva, alimentadora y transformadora en la Eucaristía. Que, ya desde ahora, le pidamos que el Espíritu Santo nos haga transmitir por los cuatro costados de nuestra vida la alegría de la fe. Que sepamos valorar aquella esperanza de la que San Pablo nos da buena cuenta y por la que dio hasta su misma vida.

Solemnidad de la Ascensión. No nos quedaremos con los ojos mirando al cielo. Entre otras cosas porque, sabemos que Dios, nos necesita como “otros cristos” anunciando sin temor ni vergüenza, con pasión y con entusiasmo la novedad del Evangelio.

Vete a los cielos, Señor, pues has cumplido más que sobradamente.

TE VAS, SEÑOR, PERO TE QUEDAS

Te vas, Señor, pero te quedas en el Evangelio

Te vas, Señor, pero vives en los que te amamos

Te vas, Señor, pero hablas en los que dan testimonio de Ti

Te vas, Señor, pero te dejas comer en la Eucaristía

Te vas, Señor, pero te haces audible por la oración

Te vas, Señor, pero te dejas adorar en el Sagrario

Te vas, Señor, pero te dejas abrazar en el prójimo

Te vas, Señor, pero te dejas ver en el que sufre

Te vas, Señor, pero te haces visible en el amor

Te vas, Señor, pero gritas en el que habla en tu nombre

Te vas, Señor, pero vendrás en un nuevo soplo del Espíritu

Te vas, Señor, pero nos enviarás la fuerza de tu presencia

Te vas, Señor, pero nos darás el hálito de tu vivir

Te vas, Señor, pero andarás en los pies de tus enviados

Te vas, Señor, pero tu nombre será universalmente conocido

Te vas, Señor, pero vivirás en los que guardan tus mandamientos

Te vas, Señor, pero tu Iglesia es signo de tu presencia

Te vas, Señor, pero tu partida nos hace madurar

Te vas, Señor, pero tu Ascensión es suerte que nos aguarda

Te vas, Señor, pero tu vida en el cielo es plenitud de felicidad

Te vas, Señor, pero tu estar en el cielo, es garantía y seguridad de todo lo que nos espera

cuando se vive, como Tú lo has hecho, primero en la tierra

Te vas, Señor, pero más que nunca…vemos que te quedas.

Amén.