Nuestra Señora del Pilar

San Lucas 11, 27-28: ¿Que necesita la Virgen del Pilar?

Autor: Padre Javier Leoz

 

 

Celebramos, en este domingo 12 de octubre, la fiesta de la Virgen del Pilar. A orillas del río Ebro, en los albores de la era cristiana, Santiago Apóstol –en su afán misionero- sintió el soplo y el aliento de Aquella que, primero en Nazaret y luego en la vida de todo cristiano, dijo y dice un “SI” a la entrega afectiva y efectiva por Jesucristo.

1.- Recientemente, en Zaragoza, se ha clausurado la exposición internacional que ha versado sobre la importancia del “agua” en la vida del hombre y de la humanidad. Para todo cristiano, la Virgen María, es también un elemento –personal y comunitario- que purifica, alimenta y fortalece la fe en Jesús. La devoción a la Virgen del Pilar, más que una exposición, es una manifestación popular y sentida, del pueblo cristiano hacia María.

Si el agua, es ánimo para el sediento, alivio para el moribundo, temple para el peregrino, la Virgen del Pilar –como muy bien reza la oración de este día- se convierte en “fortaleza en la fe, seguridad en la esperanza y constancia en el amor”. ¿Puede ofrecer algo más un pilar, no de piedra, sino “Pilar de fe”?

En los primeros siglos, los cristianos que acogieron con alborozo la llegada del Evangelio, construyeron una pequeña capilla en honor a la Virgen del Pilar. Han pasado los años y, aquella primera capilla, ha dado lugar a otra más gigantesca. Mi pregunta es la siguiente: ¿sigue viva aquella primera emoción, hacia la Virgen del Pilar y hacia Cristo, en los corazones de los cristianos de hoy? ¿Reservamos, el corazón de cada uno, como el mejor santuario para que Dios reine en nuestras vidas?

2.- ¡Qué bonito testimonio en la tradición oral y escrita! "pasando por Asturias, llegó Santiago con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro. Allí predicó Santiago muchos días y, entre los muchos convertidos eligió como acompañantes a ocho hombres, con los cuales trataba de día del reino de Dios, y por la noche, recorría las riberas para tomar algún descanso".

3.- Desde entonces, la devoción pilarística, ha calado con hondura y popularidad en todo el continente hispano. La Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad, se convierte también en este día en un modelo para entender y comprender las características del pueblo hispano. ¿Lo creemos así nosotros? ¿Somos conscientes del gran legado espiritual, material, cultural y artístico que –desde la fe- nos han dejado nuestros antepasados? ¿Podemos seguir sosteniendo que, en el mundo de habla hispana, la Virgen del Pilar sigue siendo punto de referencia para sus instituciones civiles, militares, sociales o religiosas? ¿Sigue siendo para nosotros la figura de María, más allá del aspecto estético, soporte para nuestra fe? ¿No hemos optado por buscar, levantar y construir otros pilares que –lejos de fortalecer nuestra felicidad y nuestras creencias cristianas- aportan, más bien al contrario, ansiedad, poder e insatisfacción?

4.- Me gusta el inicio de la devoción a la Virgen del Pilar: “Santiago, levanta un edificio en mi nombre”. Entre otras cosas porque, ayer como hoy, también se nos invita, desde el día de nuestro bautismo, en el día a día, con nuestras palabras y obras, con nuestro testimonio permanente y sereno, a diseñar, cuidar y vivir dentro del gran edificio de la fe. ¿Seremos capaces o, por el contrario, lo dejaremos torpedear por elementos ajenos y extraños a nuestra vida cristiana?

*Hoy, la Virgen del Pilar, necesita de elementos personales y materiales (de sus hijos y de sus medios) para que el buen nombre de Jesús sea conocido y amado por los cinco continentes.

*Hoy, la Virgen del Pilar, más que flores, necesita de hombres y de mujeres que arrimen el hombro, al “pilar de la fe” y sea transmitido a las futuras generaciones.

*Hoy, la Virgen del Pilar, además del manto que le adorna, urge de cristianos que cubran, con el manto de sus convicciones y estilo de vida el vacío que deja el materialismo, el secularismo o el humanismo desprovisto de toda referencia cristiana.

*Hoy, la Virgen del Pilar, como no podría ser de otra manera, se convierte en una estrella que, en medio de la noche, alienta a un pueblo que quiere seguir siendo fiel a Cristo. A un pueblo que, en su dilatada historia, contempla, vive y pregona, con santo orgullo, la obra espiritual y material que nuestros antepasados nos dejaron.

5.- Como siempre, y ante la Virgen del Pilar, dejamos nuestras preocupaciones y deseos:

- Que la crisis que nos sacude sea superada por la prontitud y acierto en sus decisiones de los políticos

- Que la paz sea una pronta realidad.

- Que los agentes de seguridad, especialmente los miembros de la Benemérita de la Guardia Civil, sean bendecidos con su protección

- Que el mundo hispano sea capaz de mantener su propia identidad y esencia cristiana

- Que los cristianos construyamos, debajo de nuestra vida, pilares de amor, justicia, evangelio, fe y esperanza.

6.- TÚ SERÁS NUESTRO PILAR

Si, en El, ponemos los cimientos de nuestra fe

Si, en El, no olvidamos nuestra esperanza en Cristo

Si, en El, acentuamos la caridad hacia los demás

 

TÚ, VIRGEN MARIA, SERAS NUESTRO PILAR

Si, en las dudas,

no nos dejamos vencer por la incertidumbre

Si, en las apariencias,

no nos dejamos seducir por la mentira

Si, en la comodidad,

no nos dejamos llevar por el individualismo

 

TÚ, VIRGEN MARIA, SERAS NUESTRO PILAR

Si hacemos nuestra vida fuerte por la oración

Si la hacemos verdadera por la Palabra de Dios

Si la hacemos valiente por el testimonio de la fe

Si la hacemos coherente por las palabras y las obras

 

TÚ, VIRGEN DEL PILAR

Serás nuestro baluarte en la contrariedad

Nuestra resistencia en las dificultades

Nuestra ayuda en el vivir y creer

Nuestro apoyo en el caminar

Nuestra mano en el obrar

 

TÚ, VIRGEN MARIA, SERAS NUESTRO PILAR

Cuando las fuerzas nos falten

Cuando el maligno nos empuje al abandono

Cuando el silencio de Dios, salga a nuestro encuentro

 

AYÚDANOS, VIRGEN DEL PILAR

A mantener recias nuestras convicciones cristianas

Viva la presencia de Dios en nuestro mundo

Permanente el encuentro con Cristo Resucitado

Ardiente, la fuerza del Espíritu

Latente nuestro impulso misionero

Abiertas nuestras manos para el necesitado

 

TÚ, QUE ERES ROCA EN NUESTRA FE

Ayúdanos a construir hacia arriba, no sólo hacia abajo

A buscar a Dios, como único Dios

A sembrar con semillas de cielo

A levantar corazones, y no destruirlos

A llenar las almas con la luz de la verdad

A ser fuertes como el pilar que tu imagen sustenta

A ser profundos, como la tierra que tu pilar acoge

Amén.