XIV Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo B
San Marcos 6,1-6:
La fe ¿Va perdiendo –como el carnet-- puntos?

Autor: Padre Javier Leoz  

 

 

1.- Hasta ahora, en España (al igual que en otros tantos países) pensábamos que por el hecho de poseer el carnet de conducir ya lo éramos indefinidamente para siempre y que, como mucho, una extralimitación o imprudencia, no iría más allá de una sanción.

Ahora llega el carnet por puntos, y ya no vale todo. Quien la hace, no es que la pague, pero si que va restando en su cuenta y puede llegar un momento en el cual no pueda circular.

En el inicio de nuestra vida cristiana también se nos dio un carnet por el Bautismo. Y como cristianos también corremos el riesgo de pensar que, por el hecho de estar bautizados, y de que Dios sea bueno y grande, tengamos derecho a todo, muy pocas obligaciones y que, incluso, nos podamos dar la satisfacción de infringir –una y otra vez- las normas mínimas de cara a una cierta calidad de vida cristiana.

Pero lo cierto es que sería bueno pensar que, en la gran carretera que son los años que vivimos, hay momentos en los que vamos restando puntos a nuestra vida ética, a nuestra conducta moral, a nuestro ser hijos de Dios, a nuestro compromiso con el mundo. Lo realizamos, unas veces, conscientemente y otras sin darle demasiada importancia. El mundo, entre otras cosas, nos ha habituado a alejar de nosotros el concepto de “culpa” o de “pecado”. Como si el “todo cuela” y el “todo vale” se constituyese en un factor-cloroformo para no desarrollar los valores evangélicos o justificar nuestras infracciones a Dios y a los demás.

2.- Viene el evangelio de este domingo y, entre otras cosas, el Señor nos dice que estamos faltos de fe:

Fallo de fe en lo que hacemos

Ausencia de fe en lo que decimos

Falta de fe en lo que creemos y en Aquel en quien creemos

--Viene la primera lectura y, ya que hablamos del carnet por puntos, nos dice que hay todo un grupo de “conductores” tocados por la fe, pero que viven rebeldemente ante Dios; que hace un tiempo que lo han olvidado; que lo han sustituido por diminutos dioses del tres al cuarto; que conducen su vida (familia, profesión, conciencia, etc.) sin más criterio que la moral personal.

--Viene la segunda lectura y, nos recuerda con San Pablo, que lejos de presumir de hacerlo todo bien, hemos de ser conscientes de aquello que nos falta para, un día, presentarnos ante Dios intachables o por lo menos con la humildad de haber intentado ser sus hijos.

Mientras tanto, y metidos en el verano, el Señor nos escolta. A unos en la playa (para que no se broncee solamente el cuerpo sino el corazón), a otros en la montaña (para que el pulmón sea oxigenado por la fe) y a otros, simplemente, en el lugar donde nos encontramos.

Lo importante es saber que el Señor sigue apostando por nosotros. Nos acompaña. Se fía de nosotros y, lejos de restar puntos a nuestras posibilidades de entrar en el Reino de los cielos, nos trae hasta la parroquia (auténtica autoescuela de fe y de esperanza) para que recuperemos la alegría de vivir, el deseo de ser fieles a él y la capacidad de no olvidarle.

3.- ¿Qué no está de moda el ser cristiano? ¿Qué ha perdido “puntos” el pertenecer a la Iglesia y defenderla? ¿Qué te señalan por el camino de la vida por ser miembro de…? ¿Qué te pueden criticar por ir contracorriente?

¡Que no nos condicione¡ Es mejor salir de la tierra, con el marcador a “0” según ciertos cánones que rigen en el mundo, y pensar que hay otro anotador, muy distinto y con otros parámetros en la eternidad, que es al fin y al cabo el que cuenta para llegar a la gran final: el encuentro con Dios.

Que no nos importe perder “ciertos puntos” en la sociedad que nos toca vivir, antes que perder aquellos otros que otorga el Señor, a los que creen en El, esperan en El y viven según El.

Para finalizar una breve reflexión; el maligno –a veces- se entrecruza en la felicidad del hombre. Eso es lo que ha ocurrido en Valencia, cuando por diversas causas, descarriló el metro con la trágica cifra de más de 30 muertos.

Que el Encuentro Internacional de Familias que está teniendo lugar también en Valencia, que es una mirada al horizonte, sea una llamada a la solidaridad, al sentimiento y a sacar de nosotros lo mejor de nosotros mismos cuando el dolor llama cruelmente a nuestras puertas.

4.- EL “MARCADOR” DE LA FE

Si vives de espaldas a Dios;

tendrás el marcador a cero

Si vives de vez en cuando con Dios;

subirás algún punto

Si pretendes ser como Dios;

tu marcador se volverá loco

Si quieres ser sólo hombre;

tu marcador durará lo que respire tu vida

Si quieres ser frío y calor a la vez;

tu marcador será variable

Si anhelas el triunfo;

tus puntos quedarán en el olvido

Si crees en un más allá;

tu marcador tendrá puntuación eterna

Si crees en Jesús;

tus puntos serán anotados en el cielo

Si esperas en Jesús;

tu marcador será la alegría y la fraternidad

Si te fías de Jesús;

tus puntos serán la justicia y el perdón

Si sigues al Señor;

tus números serán la fe y la esperanza

Si escuchas a Jesús;

tu marcador será la Palabra que ilumina

Si acoges al Señor;

tu meta final será la salvación

Si, en tu vida, caminas con el código del Evangelio ¡no lo dudes!

Lejos de ser sancionado por Dios, encontrarás la fórmula para ser feliz

y el premio de ver –cara a cara- al Señor.

Y, esto ¿no merece la pena conservarlo, cuidarlo y actualizarlo?

(**) A partir del 1 de julio rige en España el permiso de conducir por puntos. Es decir se reciben con la licencia un número de puntos que pueden perderse a causa de las diferentes infracciones hasta llegar a permiso de conducir y tener que volver a examinarse. La comparación que hace el Padre Leoz con la fe es muy oportuna.