X Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A
Mateo 7. 21-27: Fe y vida

Autor: Padre Jesús E. Osorno Gil. mxy

 

 

La diplomacia se define con frecuencia como el arte de pensar una cosa, decir otra cosa y hacer otra cosa diferente de lo que se pensó o lo que se dijo. Vale lo mismo para la política. También para los/as creyentes. Nuestra fe es acusada muchas veces de incoherente, falta de transparencia, vacía en opciones y compromisos.

El drama de nuestro tiempo en palabras de Pablo VI es el divorcio entre fe y vida. La fe se redujo a actos sociales, ceremonias de representación y figuración, constataciones de presencias vacías. Una fe que no cuestiona ni el sistema ni la estructura, sin profetismo. Una fe sin vida, sin obras, sin vivencias. Según la primera lectura, sin bendición.

Pablo nos invita a traducir la fe en auténtica libertad. La libertad como pasión por el prójimo, por la vida, por una nueva humanidad. A pesar de nuestras convicciones libertarias, somos esclavos/as, todavía hoy, de la ley, de principios anárquicos, de atropellos sin cuento, de exclusiones vergonzantes.

Toda hipocresía queda hoy desmentida en el relato evangélico. No basta decir: “Señor, Señor”, no bastan nuestros rezos, ni siquiera los milagros que podríamos simular o pregonar para definir nuestras creencias. Es necesaria la coherencia y la transparencia de vida traducidas en solidez y madurez como premisas de cambio personal y comunitario.

Cochabamba 01.06.08