XI Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A
Mateo 9:36 -- 10:8:
Personas en comunidad

Autor: Padre Jesús E. Osorno Gil. mxy

 

 

La gran enfermedad del ser humano hoy, es la soledad. Somos seres hechos en computador y nacidos en un televisor. El anonimato nos sobrecoge. La multitud nos aprisiona y nos ignora. La muerte nos espera como el signo último de nuestra soledad. Y así caminamos hijos/as del desierto, herederos/as del dolor y del silencio. 

Pero al principio no fue así. Somos hijos/as de un Dios comunidad, hechos/as a su imagen y semejanza.  Estamos enmarcados/as en un ‘plan’, en un ‘proyecto’ amoroso, delineado, pensado y querido por quien desde siempre nos ha soñado y amado. Nuestros nombres han sido pronunciados desde siempre. 

El plan de Dios es su Pueblo, una nación santa, una familia consagrada, una estirpe fecunda en santidad, en rectitud. Su amor nos ha sacado de toda tiniebla, de todo aislamiento y resentimiento a la gozosa participación en su propia vida, haciéndonos socios de su alianza, del pacto de su amor en su Hijo Jesús. Personas en comunidad. 

El gran dolor de Jesús, su compasión infinita es el vernos sin horizontes, disgregados/as, como “ovejas sin Pastor”. Su sueño es la familia humana reconciliada, sanada, en mesa compartida donde el presente no sea una frustración, sino plena realización y el futuro quede libre de incertidumbres y se convierta en conquista serena y apasionada. 

Cochabamba 15.06.08