XII Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A
Mateo 10:26-33:
No tengan miedo

Autor: Padre Jesús E. Osorno Gil. mxy

 

 

Tras una barrera gigante de cobardía se atrincheran hoy nuestros líderes. Sus artimañas son todas de miedo. Miedo al cambio, miedo al clima, miedo a la inflación. Miedo al Pueblo¡ Miedo, muchos miedos! La soledad del poder cultiva este tipo de engendros. Lo más grave es que el miedo genera la violencia. Es su hija primogénita.  

Jeremías invoca el poder de Dios como su fuerza. Sólo en Él descansa mi alma, reza el salmista. Pablo habla de la ‘parresia’, la valentía, como su escudo. Para el/la creyente, Dios es la defensa de su vida, su refugio. Se trata de una fuerza íntima que desafía todo peligro, todo obstáculo, todo temor.  

Jesús, hoy, nos dice: “No les tengan miedo”. ¿Pero, a quiénes, sobre todo? A los injustos, porque la justicia los alcanza aunque cojee. A los corruptos, porque su podredumbre los delata. A los tiranos porque algún día terminarán en los tribunales de sus víctimas.  

Nada de miedo aunque destruyan nuestros cuerpos. Miedo a los que puedan matar el alma. Y alguien, a quien hago eco, traduce: “Téngale miedo sólo a quienes les puedan arrebatar su esperanza”. La esperanza nos da fuerzas para caminar. Es virtud de combatientes. Si nos quitan la esperanza quedamos sin futuro.

Cochabamba 22 de Junio/2008