XXII Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A
Mateo 16, 21-27:
Asesor de imagen

Autor: Padre Jesús E. Osorno Gil. mxy

 

 

La asesoría de imagen es hoy por hoy, una profesión jugosa. La requieren los/as  políticos/as, los/as artistas, los/as presentadores/as de los medios de comunicación. El marking de imagen es un buen negocio. La sociedad de consumo juega  a la imagen. Te lo pintan todo atrayente, excitante, apasionante, así tu bolsillo y tu mente estén vacíos.  

Pedro en el evangelio juega hoy a un papel nada fácil: Asesor de imagen de Jesús. El Maestro ha estado hablando de su muerte a manos del grupo político y sacerdotal de la época. Una muerte en Cruz,  cruel, denigrante. Pedro lo llama a solas. Quiere evitar a como dé lugar cualquier equivocación en este campo. Quiere darle lecciones de imagen. 

Pedro fracasa en su intento. Toda su ductilidad para convencer al Maestro choca de repente drásticamente con el criterio de Jesús. “Apártate de Mí, Satanás”. Le propina  una tal bofetada que rompe su  rostro. Así caen todas las máscaras, los fingimientos, las hipocresías, las justificaciones que maquinamos para tergiversar nuestra fe. 

Para Jesús no hay juego de luces ni de imágenes. Una sola es la verdad en su escuela: La cruz. Seguirlo implica dejar atrás toda mentira, toda componenda en nuestra vida. Hay que cargar con la cruz de cada día. ¡Tan pequeñas nuestras cruces que apenas son astillitas en su inmensa Cruz! Él va adelante y hace ligera nuestra caminada y su peso. 

Cochabamba 31.08.08