XXV Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A
Mateo 20, 1-16:
Reserva espiritual

Autor: Padre Jesús E. Osorno Gil. mxy

 

 

“Todo es gracia”. Es un principio de profunda espiritualidad. ¿Cómo leer esto, hoy, desde nuestra realidad boliviana? ¿Cómo descubrir los hilos providentes en medio de tanto dolor, violencia, egoísmos concentrados, racismo y exclusión acumulados y ahora develados con tanta vergüenza, criminalidad y deshonra total?

 

“Los últimos serán los primeros”, reza el evangelio de hoy. He aquí la clave de interpretación. El evangelio cuestiona nuestros criterios y abiertamente los declara contrarios, o al menos, insuficientes en el Plan de Dios. No es el tiempo ni el espacio lo que define el ser justo en Dios. Es su predilección y su bondad las que nos sientan a la misma mesa sin certificados de propiedad o títulos de ancestro o de sangre.

 

“Mis planes no son los planes de ustedes ni tampoco mis caminos”, clama Isaías a voz en cuello. ¿No será la hora de deshacer los caminos que nos han llevado a esta confrontación tan inútil, destructora y perversa? Hay muchos/as cristianos/as en este frente de batalla. Es hora de dar un “vuelco” en nuestras convicciones.

 

“¿Vas a tener envidia porque soy bueno?” Esta revelación de Dios nos desarma, es el totalmente “Otro”, el “Diferente”. Para aproximarnos a esta manifestación y llamado del Señor, es urgente una aceptación gozosa de nuestra identidad como Pueblo, con un respeto profundo a nuestra historia y una valoración aceptada del Otro, del diferente.

 

Cochabamba 21.09.08