I Domingo de Cuaresma, Ciclo B
Mc 1,12-15:
Empezar hoy

Autor: Padre Jesús E. Osorno Gil. mxy

 

 

Uno, dos, tres contamos para empezar algo importante. O lo hacemos en forma regresiva, pero irreversible: Diez, nueve hasta uno cuando el asunto es más trascendental. A veces lo hacemos en silencio, otras a gritos o por alto parlantes. Lo importante es marcar el momento cero y dar comienzo a la acción.

La Cuaresma marca el punto límite de nuestra conversión. También hay una cuenta regresiva hasta llegar al momento definitivo cuando damos principio a nuestra caminada interior y, en forma seria, responsable, valiente  le decimos a Tata Dios, al prójimo, a nuestra comunidad y a la conciencia: Hoy empezamos.

El evangelio de Marcos nos da una clarinada hoy indicando que “se ha cumplido el plazo”, que llega el momento propicio para definir nuestra aceptación gozosa al Reino de Dios que se acuna dentro de nosotros. Partida doble: Convertirse y creer en el evangelio. Pero una sola realidad: Empezar hoy, ya, irreversiblemente.

La conversión se sella con una Alianza. Es la primera lectura. Es un pacto, un compromiso. Pero se requiere de dos sujetos, ambos con capacidad de fidelidad. De una parte Dios. Y del otro bando, cada uno, cada una en su opción bautismal. Es la segunda lectura. El bautismo como principio dinamizador de nuestra vocación definitiva a la santidad.  

Cochabamba 01.03.09