Solemnidad: Domingo de Pentecostes 
Juan 15,26-27;16,12-15:
Espíritu vivificador

Autor: Padre Jesús E. Osorno Gil. mxy

 

 

Hablar de crisis es un denominador común hoy. El problema no son las crisis. Lo que está en juego es la alternativa propuesta. Buscar la solución ad intra de la misma crisis sin tocar la estructura, es contentarnos con paliativos rayanos en el simplismo. Es el sistema el que está podrido. Urgen propuestas nuevas. La vida se nos va de las manos.

Nuestra época necesita un nuevo Pentecostés. El cristianismo nace del Espíritu.  Es propuesta alternativa a un mundo desgastado, estático, sin horizontes, sin esperanza. El Espíritu irrumpe como fuego, como viento huracanado que va transformando, renovando, sembrando vida y dando impulso al principio novedad.

Antes del Concilio nuestra Iglesia se había sentado en sombras de muerte. Algo andaba mal, muy mal. Juan XXIII abre ventanas para que entre un aire nuevo. Muchos se interesan en ahogar este aire vivificador. Aún continúa el forcejeo entre quienes se quedan petrificados en las vitrinas y los que se dejan llevar por el viento impetuoso del Espíritu.

El Espíritu sopla donde quiere. Pablo nos invita a caminar según el Espíritu. Él nos enseñará la verdad completa. Nos hemos quedado a medio camino. Las verdades siguen a medidas. Nos come la estructura, la ley. Por eso no somos libres. Sólo el Espíritu que nos enseña la verdad, nos hará libres. Libertad, espíritu, vida nacen en Pentecostés.

Cochabamba 31.05.09.