XIX Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo B
San Juan 6, 41-51: En camino

Autor: Padre Jesús E. Osorno Gil. mxy    

 

La figura es simple: La vida humana como un camino. Andar y desandar. Principio tienen todas las cosas, aunque las metas se nos vuelvan esquivas, complejas, distantes. Solo el inmediatismo juvenil nos priva de la andadura en conquista permanente. Y la fragilidad humana nos devuelve en  memoria todos los senderos.

Elías se siente desmallar a mitad de camino. Se desea la muerte. Moisés también la había pedido cuando veía que el destino de su pueblo se le iba de las manos. Es apenas un signo de nuestra desesperada situación. Pero es la reserva espiritual la que empuja, anima y fortalece cuando las fuerzas físicas parecieran ineficaces e impotentes.

Pablo encuentra esta reserva espiritual en el amor. Con tal vehemencia lo proclama que identifica todo lo que pueda oponerse al amor como la causa que ocasiona  tristeza al Espíritu Santo. Definitivamente, Dios es amor y si queremos caminar con Él, tenemos que darle a nuestros pasos el ritmo sentido de la pasión por el servicio a los demás.

Nuestros caminos no son fáciles. Nos sobreviene el cansancio, el desánimo, la soledad. El futuro nos desafía en fuerza desigual. Jesús en el evangelio nos invita a “escuchar al Padre”, a “dejarnos atraer por Él”. Y se nos da como “Pan de vida”, que aligera nuestra carga desafiando así todo imprevisto que pueda sacarnos del camino.

Cochabamba 09.08.09

.