XXIX Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo B
San Marcos 10, 35-45:
Firmes en la fe

Autor: Padre Jesús E. Osorno Gil. mxy    

 

“Una de las características del siglo veinte según el humanista Bernanos, ha sido la cobardía de los cristianos”. Y añadía: “No sentimos orgullo de nuestra fe”. Tenemos cabeza de avestruz. No damos la cara. Nos sonrojan las críticas. Somos huidizos de todo escenario en donde resuena la voz del profeta y el grito adolorido de los/as empobrecidos/as.

San Juan de la Cruz dice: “El amor, ni cansa ni se cansa”. Por lo mismo, no descansa. Y sólo el amor es digno de fe. La carta a los Hebreos nos exige hoy, firmeza en la fe. Esto nos lleva a desarticular todo mecanismo que justifique mediocridad, pasividad, conformismo e indiferencia. “Que la gente vea nuestras buenas obras para que glorifiquen al Padre”.

La pregunta que nos hace Jesús es definitiva: ¿“Pueden ustedes beber mi misma copa y ser bautizados en el mismo bautismo que Yo recibiré”? Es bautismo de fuego, de cruz, de entrega libérrima de la vida. No es asunto de componendas, ni facilismos, ni disfraces. Implica una definición, una opción. Quedan atrás todas las apariencias.

La fe genera crisis. Es la crisis del Espíritu. Alguien la llama “fiebre del Espíritu” y añade: “Donde hay fiebre hay vida. Los muertos no tienen vida”. Tampoco hay fiebre en los cementerios. Necesitamos calentar el ambiente con nuestro testimonio. No se requiere mucha gente. Es suficiente la valentía de una pequeña minoría. Con Jesús somos mayoría aplastante.

Cochabamba 18.10.09

.