XXX Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo B
San Mateo 5, 1-12ª: Baterías recargadas

Autor: Padre Jesús E. Osorno Gil. mxy    

 

¿Qué nos está pasando hoy? O estamos ciegos/as o no existen los caminos. Lo cierto es que estamos a mitad del túnel. Lo peor es que no sabemos si avanzar o retroceder. Hay desconcierto, frustración, ceguera total. Cada uno/a echa mano de lo suyo, lo aprieta con fuerza descomunal para no perderlo, para no compartirlo. Y lo conservamos intacto.

La psicología positiva habla de la “Resiliencia”. Es la capacidad que tenemos los seres humanos de sobreponernos a las situaciones adversas, siempre buscando alternativas positivas de solución. Pero, ¿se nos ha agotado esta virtud, esta capacidad creativa? ¿Dónde están las reservas de humanidad? Al menos, gritemos como el ciego Bartimeo.

Las lecturas hoy nos ubican en el camino. Es una aproximación a la definición de viviente. Jeremías da una pincelada en retrospectiva de su pueblo, camino a la reconstrucción. Y el evangelio nos muestra a un ciego de nacimiento tendido en el camino que escucha el torbellino en crecida de muchedumbres en desasosiego.

El ciego escucha y clama. Pero lo hace a voz en cuello. Explora todas sus capacidades para hacerse sentir. Necesita ser escuchado. Y lo logra a tal punto, que Jesús se compadece de él, lo acerca y lo sana. El clamor universal nos agobia. Urge levantarse. No hay que permitir a los mediocres que acallen nuestro grito. Sólo uniendo voces logramos eco atronador.

Cochabamba 25.10.09

.