Jueves Santo en la Cena del Señor
San Juan 13, 1-15

Autor: Padre Jesús Espéja, O.P

Con permiso de: palabranueva.net 

 

 

1. Cada vez los seres humanos y los pueblos vivimos más dependientes unos de otros; los medios de comunicación y la economía mundializada nos obligan a relacionarnos. Sin embargo, esa relación se hace con violencia: guerras, bloqueos, exclusión de los más débiles. Como en el fondo todos llevamos deseos de amor y de amistad, vivimos en contradicción con nosotros mismos.

2. Cuentan los evangelios que, al ver Jesús ya próximo su martirio, hizo una comida con sus discípulos para despedirse. Mientras comían repartió entre ellos pan y vino, diciendo: “Esto es mi cuerpo y mi sangre, mi vida que se entrega con amor por todos; hagan este gesto en memoria de mí”. Jesús anunció la Buena Noticia: Dios es Alguien que nos ama y quiere que todos seamos felices viviendo como hermanos. Así lo proclamó con su vida y con su martirio. Así lo expresó en el gesto de la última cena.

3. También hay entre nosotros, los cubanos, violencias, desconfianzas, exclusión de los más débiles; en las familias, en los barrios, en la sociedad. Celebrar Jueves Santo significa escuchar, poner en práctica lo único importante: “Amaos unos a otros como yo os he amado”, hasta dar la vida para que los demás puedan vivir.