XXIII Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A

Mateo 18, 15-20: Corrección fraterna

Autor: Padre Jesús Martínez García

 

 

“Si ves que tu hermano peca, repréndelo a solas entre los dos. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano” (Mt 18,15)


La caridad pide ayudar a quien lo necesita, y mucho más cuando el otro no se da cuenta del mal que ha causado o del ridículo que ha hecho. Pero también lo exige la amistad humana: es una falta de lealtad hablar mal a las espaldas. La murmuración nunca ayuda al interesado, la murmuración siempre destruye. Es muy fácil destruir una vidriera, lo difícil es diseñarla y hacerla. Es muy fácil hablar a la ligera, o dejar caer una ironía que destapa un defecto. Lo difícil es callar para corregir en el momento y lugar oportuno con el fin de ayudar a que se enmiende el que erró. Para no tener salidas de tono es necesario estar habitualmente en presencia de Dios, y, después, en la oración ver cómo se le puede ayudar, sin echar en cara los fallos, los olvidos, la mala educación.


Corregir los defectos del prójimo es una obra de misericordia, un modo fino de vivir la caridad. Quizá a quien escuche esa advertencia no le guste recibirla en ese momento, pero si no es necio y advierte que se le ha dicho con sencillez, sin tratar de herirle, descubrirá con el tiempo que se lo han dicho por su bien, que es una manifestación de amistad, de alguien que le quiere de verdad, y lo agradecerá. Que es verdad el dicho aquel: «quien bien te quiere te hará llorar».
Todos necesitamos que nos corrijan, y quien nos corrige es porque nos quiere bien, ya que supone un esfuerzo y a veces pasar un mal rato. Es más cómodo no ayudar.


Señor, que yo tenga tal madurez sobrenatural y humana que me lleve a no querer mal a nadie, y a la vez tal odio al pecado que no deje pasar ninguna falta de quien pueda ayudar. Ayúdame a ver mis defectos para poder corregirlos, y bendice a quienes me han ayudado a corregirme.
Ayúdanos a ir creando un ambiente de confianza, de amistad y lealtad en el que todos podamos confiar en los demás, sabiendo que no hablarán mal a nuestras espaldas.