II Domingo de Adviento, Ciclo B

Mc 1,1-8: Arreglando nuestros caminos

Autor: Mons. Jesús Sanz Montes, ofm 

 

 

En este segundo domingo de adviento, el comienzo del Evangelio de Marcos nos trae un eco de aquello que decía Isaías. Juan el Bautista es el continuador de esa serie de imperativos que escucharemos en la 1ª lectura de la Misa: “Consolad a mi pueblo..., gritadle que se ha cumplido su servicio..., preparadle un camino al Señor, allanad la estepa, alzad los valles, abajad las colinas, enderezad lo torcido, igualad lo escabroso...” (Is 40,1-5). El Bautista, mucho más escueto, dirá simplemente: “preparadle el camino al Señor, allanad sus senderos” (Mc 1,3). Ambos profetas, inciden en lo mismo: que el Señor va a llegar y que su llegada no se puede improvisar.

Algunos Santos Padres, como S.Bernardo, hablaban de los tres Advientos, las tres llegadas del Señor: la que aconteció hace dos mil años cuando vino en la humildad de nuestra carne; la que acontecerá al final de los tiempos, cuando Él vuelva en su gloria; y la que deseablemente acontece en la vida del creyente que acoge al Señor. Por eso, la actitud justa de un cristiano no es la nostalgia por aquella primera llegada de Jesucristo en Belén, ni tampoco el temor por la última venida, al final de los tiempos. La actitud de un cristiano que quiere celebrar en serio la venida cotidiana de Dios, es precisamente prepararse en el sentido que indican Isaías y Juan Bautista.

Cuáles son las altiveces que hay que allanar, cuáles los entuertos que hay que enderezar, cuáles los extravíos que hay que devolver a la verdad... es algo que cada uno debe ir viéndolo personalmente. Un creyente que se propone celebrar la Navidad-cristiana, sabe que el mensaje de Isaías y del Bautista no es la consabida cantinela que corresponde a este tiempo, sino que, efectivamente, hay que ir preparando ya nuestros caminos para vivir en cristiano este tiempo que en parte ha sido secuestrado paganamente. Mirando a Dios, mirando a nuestro derredor –ese entorno más próximo como también el más lejano–, y mirando a nuestra propia conciencia personal, sin lugar a dudas que hallaremos en nuestra vida pensamientos-palabras-acciones-omisiones... que están pidiendo una revisión para que el Señor pueda transitar nuestros caminos y nosotros recorrer sus senderos. Tiempo de Adviento, tiempo de cambio, de reconciliación, de conversión. 

+ Jesús Sanz Montes, ofm

Obispo de Huesca y de Jaca

07 diciembre 2008