XV Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo B

Autor: Padre Jorge Humberto Peláez S.J.

 

 

ü  Lecturas:

o   Profeta Amós 7, 12-15

o   Carta de San Pablo a los Efesios 1, 3-14

o   Marcos 6, 7-13 

ü En la educación universitaria de hoy se aconseja que los estudiantes vayan alternando la teoría y la práctica, de manera que lo que aprenden en el aula de clase y en los laboratorios lo puedan aplicar en el mundo real. Se habla, entonces, de las pasantías o prácticas supervisadas por los profesores. 

ü Pues bien, este modelo educativo que invita a aprender haciendo, fue utilizado por Jesús hace dos mil años:

o   El evangelio de hoy nos dice que “Jesús llamó a los Doce, los envió de dos en dos y les dio poder sobre los espíritus inmundos”

o   Jesús había escogido a los Doce, que eran sus colaboradores inmediatos. A través de un acompañamiento muy cercano los estaba formando para que llevaran a cabo la construcción del Reino de Dios y fueran los líderes espirituales de las comunidades.

o   El evangelio de hoy nos describe el primer trabajo de campo que les asigna Jesús. Los doce apóstoles hacen su primera salida apostólica, la cual es supervisada cuidadosamente por Jesús. Así empiezan a poner en práctica la formación recibida, y conocen las actitudes positivas y negativas de las comunidades visitadas. 

ü ¿Qué tarea les asigna Jesús?

o   El evangelista Marcos resume la tarea confiada: “Los discípulos se fueron a predicar el arrepentimiento. Expulsaban los demonios, ungían con aceite a los enfermos y los curaban”

o   En palabras de hoy, podríamos decir que la   tarea asignada era, por una parte, invitar a un cambio de vida y, por otra parte, expresar solidaridad con las personas que sufren.

o   Al asumir la tarea de predicar el arrepentimiento o cambio de vida, los discípulos tienen la primera experiencia práctica como constructores de un orden nuevo. La buena noticia que anuncia Jesús no es un discurso teórico, sino que tiene la fuerza transformadora para construir una humanidad diferente.

o   Al asumir la tarea de expulsar a los demonios y curar a los enfermos, los discípulos inauguran un apostolado de solidaridad con las personas que sufren. En los  dos mil años de historia de la Iglesia Católica, innumerables creyentes han consagrado sus vidas al servicio de los enfermos, de la niñez, de las adolescentes embarazadas, de los indigentes.  

ü Los invito a que hagamos un cambio de roles: seamos, no ya lectores de un relato sucedido hace muchos siglos, sino que pasemos a ocupar el lugar de protagonistas:

o   Nosotros somos esos discípulos enviados por Jesús para que contribuyamos a la transformación de las personas y de las estructuras. Nos envía para que mejoremos las condiciones de vida de millones de hermanos nuestros agobiados por la violencia y por la pobreza.

o   Jesús envía a sus discípulos a las aldeas y poblados. A nosotros nos envía a anunciar la buena noticia  al grupo familiar, a los amigos, a los compañeros de trabajo. No nos imaginemos destinados a lugares exóticos. El Señor nos pide que actuemos como sus enviados allí donde trascurre nuestra vida diaria. 

ü En este relato de la primera salida de campo o práctica pastoral supervisada que hacen los Doce, aparecen unas instrucciones muy particulares del Maestro:

o   “Les mandó que no llevaran nada para el camino: ni pan, ni mochila, ni dinero en el cinturón, sino únicamente un bastón, sandalias y una sola túnica”

o   ¿Cuál es el sentido de estas instrucciones? Para nosotros sería imposible emprender un viaje en esas condiciones…

o   Más que una lista de objetos permitidos y prohibidos, lo que plantea Jesús es un criterio: debemos viajar por la vida “ligeros de equipaje”

o   Si miramos a nuestro alrededor (la habitación, el closet, nuestra casa o apartamento, la oficina), tenemos que reconocer que  almacenamos infinidad de objetos que no usamos.

o   Valdría la pena que, como resultado de esta reflexión, hiciéramos una revisión de nuestro “closet”; si durante seis meses no hemos usado una prenda de vestir o unos zapatos, eso significa que no los necesitamos. No dudemos en dar esa ropa a personas que tienen verdadera necesidad. 

ü Es hora de terminar nuestra meditación dominical. El evangelio de hoy nos ha trasmitido una interesante experiencia vivida por los doce apóstoles, que hacen su primera salida apostólica bajo la atenta supervisión de Jesús, el Maestro. Tomemos conciencia de que también nosotros somos enviados a anunciar los valores del Reino y acojamos su invitación a viajar por la vida “ligeros de equipaje”