Solemnidad: Natividad del Señor

Autor: Padre Jorge Humberto Peláez S.J.

 

 

·        Lecturas:

o   Profeta Isaías 9,1-3. 5-6

o   Carta de San Pablo a Tito 2, 11-14

o   Lucas  2, 1-14 

·        Hoy celebramos la fiesta del Nacimiento del Señor, para la cual nos preparamos durante las semanas de Adviento. Dios, nuestro Padre, nos ha hecho el mejor regalo al darnos a Jesús. El misterio del nacimiento del Hijo de Dios invita a una contemplación serena sobre el amor de Dios, la familia, la ternura, la vida interior, la sencillez… 

·        Para facilitar esta contemplación, los invito a explorar el origen y el significado de los tres grandes símbolos de este tiempo litúrgico: el pesebre, el árbol de Navidad y los villancicos. Al comprenderlos podremos  interiorizar mejor el mensaje que nos transmiten.  

·        Hablemos, en primer lugar, del pesebre:

o   Su origen se remonta a San Francisco de Asís, ser excepcional que predicó la paz, la sencillez de vida y el amor a la naturaleza.

o   Cuenta la tradición que, mientras meditaba el texto del evangelista Lucas sobre la anunciación y el nacimiento de Jesús, tuvo la inspiración de reproducir en vivo lo que narraba el evangelista.

o   Así, en la Navidad del año 1.223, eligió un lugar abierto, extendió un paño blanco, recogió heno y, con la ayuda del soldado Juan de Greccio, consiguió un burro y un buey, y convocó a los campesinos de la región para que reunieran nueve días antes de la Navidad y participaran en una eucaristía que tenía como escenografía esta representación de los misterios de Cristo. Con anterioridad había solicitado la autorización del Papa Honorio III. San Buenaventura es quien nos narra este episodio de la vida de San Francisco.

o   Por razones prácticas se pasó de este pesebre con animales vivos y pastores de carne y hueso, al pesebre con figuras hechas de diversos materiales. La variedad es infinita.

o   Esta hermosa costumbre fue acogida inmediatamente en Italia y pasó a España por el influjo de Carlos III, que ocupó el trono de Nápoles y quiso trasladar esta práctica a su país de origen.

o   Los frailes que viajaron en los barcos con los descubridores y colonos trajeron el pesebre a América, el cual fue una herramienta catequética muy útil en la evangelización de los indígenas.

o   Algunas personas se refieren con desprecio al pesebre y se burlan de lo que califican como “muñecos”. Los invito a tener una mirada diferente. Recordemos que en el siglo XIII no existían los desarrollos tecnológicos de hoy (Internet, tecnología digital para crear imágenes y efectos especiales). En ese contexto, las imágenes del pesebre eran como las animaciones digitales de hoy, es decir, una manera muy sencilla de visualizar los grandes misterios de la redención y acercarlos a los sentidos y a la imaginación del pueblo sencillo, que era analfabeta.  

·        Pasemos al árbol de Navidad:

o   Sus orígenes hay que buscarlos en Alemania.

o   Antes de la conversión al Cristianismo, las tribus germanas pensaban que un árbol gigantesco sostenía al mundo, y que de sus ramas colgaban el sol, la luna y las estrellas.

o   Cuando los primeros misioneros entraron en contacto con estas tribus, vieron que celebraban al nacimiento del dios del sol y de la fecundidad adornando un árbol de hoja perenne (una conífera)

o   Cuenta la tradición que San Bonifacio, monje inglés que evangelizó las tierras de la actual Alemania en la primera mitad del siglo VIII, decidió respetar el símbolo del árbol, muy arraigado en esa cultura, pero le dio una significación muy diferente.

o   Así, pues, San Bonifacio institucionalizó el pino como árbol de Navidad, pues al no perder las hojas durante el invierno simboliza el amor eterno y constante de Dios por la humanidad. Lo adornó con manzanas y velas; las manzanas evocaban el pecado original y las tentaciones; las velas representaban a Jesucristo, luz del mundo. Con el paso del tiempo, las manzanas se convirtieron en bolas de colores y las velas cedieron el lugar a las instalaciones eléctricas con bombillos de colores.

o   ¿Cuáles son, entonces, los elementos básicos del árbol de Navidad:

§  Ante todo, debe ser un pino – natural o artificial – por la perennidad de sus hojas, que simbolizan el amor eterno de Dios.

§  La estrella, puesta en la parte superior, hace referencia a la estrella de Belén, y simboliza la fe que nos guía por camino de la vida.

§  Las bolas de colores sustituyeron a las manzanas originales de San Bonifacio, que recordaban el pecado original y las tentaciones

§  Las luces de colores – originalmente velas – representan la luz de Cristo.

§  Los lazos y cintas manifiestan la unión de los familiares y seres queridos.

§  Resulta, entonces, que el pesebre se remonta al siglo XIII, con San Francisco de Asís y es de inspiración italiana; y el árbol de Navidad procede  de Alemania y se remonta San Bonifacio, que evangelizó esas tierras en el siglo VIII. 

·        Finalmente, digamos una palabra sobre los villancicos:

o   La palabra villancico hace referencia a los habitantes de las villas o ciudades, los “villanos”.

o   En el siglo XV, los villancicos eran canciones en lengua vulgar (no en latín, que era la lengua culta, sino en castellano, francés o italiano…) sobre temas amorosos, que originalmente se interpretaban en los salones nobles y que después entraban a formar parte  del repertorio de las clases populares o “villanos”

o   En el siglo XVIII, los maestros de música religiosa compusieron la música para textos populares que hablaban del misterio de la encarnación y que se inspiraban en la liturgia de Navidad. Estas composiciones tuvieron mucho éxito y fueron interpretadas por el pueblo; así los villancicos dejaron de ser canciones profanas y  se inspiraron en temas exclusivamente  religiosos.

o   Cuando en la actualidad nos referimos a los villancicos, hacemos referencia a las canciones de Navidad, que tienen una estructura musical sencilla y que son interpretadas generalmente por grupos de niños.

o   El más famoso de todos los villancicos es “Noche de Paz”, cuya letra fue escrita por el párroco de un pueblito de Austria, y la música la compuso un amigo suyo, profesor de música, y fue estrenado en la navidad de 1818. 

·        He querido explicarles los orígenes y el significado de estos tres símbolos que ocupan un lugar destacado dentro de las celebraciones navideñas:

o   Que el pesebre, el árbol y los villancicos no sean una costumbre más que repetimos cada año simplemente por influjo de la sociedad de consumo.

o   Mediante estos tres elementos, que  llaman la atención de nuestros sentidos, tomamos conciencia del amor infinito de Dios Padre, que nos hace el regalo de su Hijo para que sea nuestro compañero de camino.

o   Que estas celebraciones tengan como protagonistas centrales a los niños. Que se sientan rodeados de la ternura de nosotros los adultos. Y desterremos de nuestros hogares los comportamientos escandalosos y agresivos. La Navidad es tiempo de paz, amor y vida familiar.