I Domingo de Cuaresma, Ciclo A

Autor: Padre Jorge Humberto Peláez S.J.

 

 

ü Lecturas:

o   Deuteronomio 26, 4-10

o   Carta de San Pablo a los Romanos 10, 8-13

o   Lucas 4, 1-13 

ü El Miércoles de Ceniza  señala el comienzo de la Cuaresma, que es un tiempo de preparación para celebrar la pascua del Señor, es decir, su pasión, muerte y resurrección. En este primer domingo de Cuaresma, la liturgia propone a nuestra consideración el relato de las tentaciones de Jesús, que aporta enseñanzas muy valiosas sobre Jesús y sobre nuestra condición humana.

ü Este relato, ¿qué nos enseña sobre Jesús?

o   El Hijo eterno de Dios asumió la condición humana en todo, menos en el pecado. Al  ver que Jesús fue sometido a la tentación, lo sentimos  más cerca  pues vivió en carne propia la experiencia de la fragilidad.

o   Jesús no sólo enfrentó a las fuerzas del mal durante su experiencia de desierto. Esta fue una constante en su actividad apostólica, pues  siempre estuvo dispuesto a hacer frente a  todas las manifestaciones del mal  y a liberar de todas sus esclavitudes a quienes las padecían (el pecado, las injusticas, las discriminaciones, la desesperanza, una práctica religiosa asfixiante, etc.)

o   Una lección muy importante que nos deja este relato es ver la forma como Jesús reacciona ante las propuestas  del mal; Él responde con firmeza, reafirmando los valores que el demonio pretende negar, sin ambigüedades o concesiones.

o   En síntesis, este relato de las tentaciones nos muestra el rostro humano de Jesús, su lucha continua con las fuerzas que se oponen al plan de Dios y su apuesta por unos valores que no admiten negociaciones ni  treguas. 

ü Este relato de las tentaciones, ¿qué nos enseña sobre la condición humana?

o   Las tentaciones forman parte de la condición humana, independientemente del modo de vida que hayamos escogido (están presentes en el joven y en el anciano, en el soltero, en el casado y en el sacerdote, en el ignorante y en el científico)

o   No podemos bajar la guardia porque son muchos los factores que nos pueden apartar de la realización de nuestro proyecto como ciudadanos y como creyentes.

o   En las tentaciones que padeció Jesús están sintetizadas todas nuestras tentaciones. Dostoievski, el famoso escritor ruso, escribe  en “Los Hermanos Karamasov”  que “en ellas está en conjunto como reunida y preanunciada toda la futura historia humana” 

ü Después de estas consideraciones sobre el sentido general de este texto, los invito a considerarlas individualmente. 

ü Primera tentación: “Si eres Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan”:

o   Ciertamente, Jesús tenía el poder de transformar esa piedra en  pan; sin embargo, rehusó hacerlo. ¿Por qué?

o   Recordemos que los numerosos milagros que realizó Jesús durante su vida apostólica (curación de enfermedades, resurrección de muertos, multiplicación de los panes, pesca milagrosa, tempestad calmada, etc.) tuvieron una finalidad estrictamente religiosa: tocar la mente y el corazón de quienes  lo seguían para que acogieran el anuncio del Reino. El poder taumatúrgico de Jesús no era para entretener a un público o ganar adeptos políticos o provocar  un aplauso.

o   Además, la negativa de Jesús de convertir una piedra en pan transmite un mensaje a la comunidad científica; el hecho de que el desarrollo científico tenga las herramientas para realizar determinadas intervenciones (pensemos, por ejemplo, en la clonación de seres humanos) no significa que sea ético hacerlo. La firme negativa de Jesús traza una clara línea divisoria entre lo correcto y lo incorrecto, entre el bien y el mal, entre  una ciencia que se siente todopoderosa y una investigación hecha con parámetros éticos. 

ü Segunda tentación: “Todo esto será tuyo, si te arrodillas y me adoras”:

o   El  poder es actor principalísimo de la historia humana.

o   Hay personas que han sacrificado los valores más nobles (familia, ética, educación, patria, Dios, amigos) con tal de llegar a la cima del poder. Han vendido su alma al diablo…

o   Es posible utilizar el poder para promover el bien común. La opinión pública conoce muy bien a los que han hecho de la política una hermosa vocación al servicio de la comunidad.

o   Y la opinión pública también identifica con absoluta claridad quiénes son los que  han emprendido el camino de la política para saquear las instituciones y utilizar los dineros públicos y  privados para sus intereses individuales.

o   Estamos en  la antesala de unas elecciones; castiguemos con nuestro voto a los corruptos y apoyemos a los que sí impulsan el progreso de la comunidad. 

ü Tercera tentación: “Si eres el Hijo de Dios, arrójate desde aquí”:

o   ¿Cuál es el significado teológico de esta tentación? Es manipular la religión para que esté a nuestro servicio;  es pretender que Dios actúe siguiendo un guión que nosotros le hemos preparado.

o   En la oración el Padrenuestro decimos: “hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo”. En esta tercera tentación se cambia el escenario y las fuerzas del mal nos llevan a que se haga, no la voluntad de Dios, sino la nuestra y que Él se acomode  a nuestros caprichos. 

ü Es hora de terminar nuestra meditación dominical. Que la reflexión sobre las tentaciones de Jesús en el desierto nos ayuden a estar vigilantes porque las tentaciones acechan por todas partes y nos apartan de nuestras responsabilidades como miembros de una familia, como ciudadanos, como creyentes.