Reflexiones Bíblicas
San Mateo 17, 14-20

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J   

 

 

Evangelio: 

En aquel tiempo se acercó a Jesús un hombre, que le dijo de rodillas: "Señor, ten compasión de mi hijo, que tiene epilepsia y le dan ataques: muchas veces se cae en el fuego o en el agua. Se lo he traído a tus discípulos, y no han sido capaces de curarlo. Jesús contestó: "¡Gente sin fe y perversa! ¿Hasta cuándo os tendré que soportar? Traédmelo". Jesús increpó al demonio, y salió; en aquel momento se curó el niño.

Los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron aparte: "¿Y por qué no pudimos echarlo nosotros?" Les contestó: "Por vuestra poca fe. Os aseguro que, si fuera vuestra fe como un grano de mostaza, le diríais a aquella montaña que viniera aquí, y vendría. Nada os sería imposible".


COMENTARIOS

El pueblo, representado en este aspecto por el hijo, tiene exasperaciones periódicas («epiléptico»): busca salir de su situación desesperada usando la violencia («fuego, agua»), según modelos del AT (Elías, Moisés). Se transparenta el espíritu zelota, que provoca rebeliones armadas que llevan al pueblo al fracaso.

Los discípulos, que siguen con la idea de los hombres, es decir, que profesan aún el mesianismo de los letrados, no son capaces de liberar al pueblo.

La invectiva de Jesús se dirige sobre todo a los discípulos, pues el pueblo, representado también por el padre, tiene fe en Jesús («de rodillas», «Señor») y desea salir de su situación.

Los discípulos se extrañan de no haber sido capaces de expulsar el demonio. De hecho, Jesús les había dado la autoridad para hacerlo; es la primera vez que se les ofrece la ocasión, y fracasan. La razón es su falta de fe; esto es lo que hace fracasar la misión. Un mínimo de fe sería suficiente para poner a disposición del discípulo la potencia de Dios. El monte (Jerusalén, la doctrina oficial) se interpone en el camino del reinado de Dios. Con la verdadera fe o adhesión a Jesús y a su mensaje mesiánico, que comporta el cumplimiento de las condiciones para seguirlo, serían capaces de todo.