Reflexiones Bíblicas
San Lucas 17, 20-25

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J   

 

 

Evangelio: 

En aquel tiempo, a unos fariseos que le preguntaban cuándo iba a llegar el Reino de Dios, Jesús les contestó: "El Reino de Dios no vendrá espectacularmente, ni anunciarán que está aquí o está allí; porque mirad, el Reino de Dios está dentro de vosotros".

Dijo a sus discípulos: "Llegará un tiempo en que desearéis vivir un día con el Hijo del hombre, y ni podréis. Si os dicen que está aquí o está allí, no os vayáis detrás. Como el fulgor del relámpago brilla de un horizonte a otro, así será el Hijo del hombre en su día. Pero antes tiene que padecer mucho y ser reprobado por esta generación".

COMENTARIOS

En el camino de Jesús se diseña también el camino de sus discípulos, el camino de la Iglesia. Ésta experimenta el sufrimiento y la tribulación necesarios por designio divino, antes de alcanzar su gloria.

La Palabra de Jesús habla sólo de la presencia del reino de Dios en medio de sus contemporáneos, pero no de que Él mismo lo trae, de que está presente en Él. Jesús desempeña la función de profeta de la salvación de los últimos tiempos, de pregonero de la misma, que conoce el misterio del reino de Dios. Sin embargo, Él es más que esto. Él expulsa los demonios con el dedo de Dios. Dios le ha dado su poder; por Él reina Dios. Los fariseos debían de quedarse pensativos al oír las palabras de Jesús.