Reflexiones Bíblicas
San Lucas 21, 12-19

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J   

 

 

Evangelio: 

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Os echarán mano, os perseguirán, estregándoos a los tribunales y a la cárcel, y os harán comparecer ante reyes y gobernadores por causa de mi nombre: así tendréis ocasión de dar testimonio. Haced propósito de no preparar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro. Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os traicionarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán por causa de mi nombre. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas".

COMENTARIOS

La gran preocupación y el empeño acuciante de los discípulos de Jesús es la proclamación de su nombre. Mediante la persecución se abren puertas para dar testimonio a favor del Maestro. Los cristianos de la comunidad primitiva de Jerusalén, que se ven forzados a abandonar la ciudad para salvar sus vidas, llevan el Evangelio a las zonas de Judea y Samaría. Los fieles perseguidos no están a merced de sus perseguidores: no están abandonados a su poder y arbitrio. Dios mira por la Iglesia perseguida y extiende sobre ella su mano.

El tiempo de la Iglesia es tiempo de persecución. Y se prolonga. La redención total se inicia con la venida del Hijo del Hombre, pero no tiene culminación inminente. Se requiere paciencia, constancia y perseverancia, sumisión a lo que impone la persecución y ha sido decretado por Dios.