Reflexiones Bíblicas
San Lucas 1,46-56Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J
Evangelio:
En aquel tiempo, María dijo: "Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra
mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava.
Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho
obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles
de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los
soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los
humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide
vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo
había prometido a nuestros padres- en favor de Abrahán y su descendencia por
siempre." María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa.
COMENTARIOS
En el cántico de María resuena el clamor de los humillados y oprimidos de todos
los tiempos, de los sometidos y desheredados de la tierra, pero al mismo tiempo
se hace eco del cambio profundo que va a producirse en el seno de la sociedad
opresora y arrogante: Dios ha intervenido ya personalmente en la historia del
hombre y ha apostado a favor de los pobres. En boca de María pone Lucas los
grandes temas de la teología liberadora que Dios ha llevado a cabo en Israel y
que se propone extender a toda la humanidad oprimida. En la primera estrofa del
cántico María proclama el cambio personal que ha experimentado en su persona:
«Proclama mi alma la grandeza del Señor
y se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador,
porque se ha fijado en la humillación de su sierva.
Pues mira, desde ahora me llamarán dichosa
todas las generaciones,
porque el Potente ha hecho grandes cosas a mi favor
-Santo es su nombre-
y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación» (1,46-50).
Por boca de María pronuncia su cántico el Israel fiel a Dios y a su alianza, el
resto de Israel que ha creído en las promesas. Alaba a Dios por su cumplimiento,
que ve inminente por el hecho de la concepción del Mesías y experimenta ya
realizado en su persona. «Dios mi Salvador» (cf. Sal 24,1; 25,5; Miq 7,7, etc.)
es el título clave del cántico, cuyo tema dominante va a ser la salvación que
Dios realiza en Israel. Dios ha puesto su mirada en la opresión que se abate
sobre su pueblo y lo ha liberado en la persona de su representante, su «sierva»
(cf. Dt 26,7; Sal 136,23; Neh 9,9).
Los grandes hitos de la liberación de Israel están compendiados en las «grandes
cosas» que Dios ha hecho en favor de María: esta expresión se decía en
particular de la salida de Egipto (Dt 10,21, primer éxodo). En el compromiso
activo de Dios a favor de su pueblo, éste reconoce que su nombre es Santo; en el
compromiso de los cristianos a favor de los pobres y marginados, éstos
reconocerán que el nombre de Dios es Santo y dejarán de blasfemar contra un
sistema religioso que, a sus ojos, se ha prestado con demasiada frecuencia a lo
largo de la historia a defender los intereses de los poderosos o por lo menos se
ha inhibido de sostener la causa de los pobres con el pretexto de que alcanzarán
la salvación del alma en la otra vida.
En la segunda estrofa se contempla proféticamente el futuro de la humanidad
desheredada -tema de las bienaventuranzas- como realización efectuada e
infalible de una decisión divina ya tomada de antemano:
«Su brazo ha intervenido con fuerza,
ha desbaratado los planes de los arrogantes:
derriba del trono a los poderosos
y encumbra a los humillados;
a los hambrientos los colma de bienes
y a los ricos los despide de vacío» (1,51-53).
Dios no ha dado el brazo a torcer frente al orden injusto que, con la arrogancia
que le es proverbial, ha pretendido con sus planes mezquinos e interesados
borrar del mapa el plan del Dios Creador. Dios «ha intervenido» ya (aoristo
profético) para defender los intereses de los pobres desbaratando los planes de
los ricos y poderosos. La acción liberadora va a consistir en una subversión del
orden social: exaltación de los humillados y caída de los opresores; sacia a los
hambrientos y se desentiende de los ricos. El cántico de María es el de los
débiles, de los marginados y desheredados, de las madres que lloran a sus hijos
desaparecidos, de los sin voz, de los niños de la «intifada», de los muchachos
que sirven de carnaza en las trincheras, en una palabra: de la escoria de la
sociedad de consumo, que dilapida los bienes de la creación dejando una estela
de hambre que abraza dos terceras partes de la humanidad.
Finalmente, en la tercera estrofa pone como ejemplo concreto de la salvación,
cuyo destinatario será un día no lejano la entera humanidad, la realización de
su compromiso para con Israel:
«Ha auxiliado a Israel, su servidor, acordándose -como lo había prometido a
nuestros padres- de la misericordia en favor de Abrahán y su descendencia, por
siempre» (1,54-55).
Dios no ha olvidado su misericordia/amor (Sal 98,3), como podía haber sospechado
Israel ante los numerosos desastres que han jalonado su historia. La fidelidad
de Dios hecha a los «padres», los patriarcas de Israel, queda confinada de
momento, en el horizonte concreto de María, el Israel fiel, a su pueblo. Sólo en
la estrofa central hay atisbos de una futura ampliación de la promesa a toda la
humanidad.
«María permaneció con ella como tres meses y regresó a su casa» (1,56). Lucas
hace hincapié en la prolongada permanencia de María al servicio de su pariente,
aludiendo al último periodo de su gestación. Silencia, en cambio,
intencionadamente su presencia activa en el momento del parto, cuando lo más
lógico es que la asistiera en esta difícil situación. No tiene interés en los
datos de crónica, sino en el valor teológico del servicio prestado. La vuelta «a
su casa» sirve para recordar que en la gestación de su hijo, José no ha tenido
arte ni parte. La mención de las dos «casas», la de Zacarías al principio y la
de María al final, establece un neto contraste entre las respectivas situaciones
familiares.