Reflexiones Bíblicas
San Mateo 5,17-19

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J   

 

 

Evangelio: 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley. El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos."

COMENTARIOS

Jesús expresa con mucha sabiduría el verdadero sentido de la Ley y su cumplimiento, que no se trata de la imposición incoherente que han querido hacer los maestros de la Ley. Para Jesús la Ley tiene sentido en cuanto es parte de la conciencia histórica de liberación, de fidelidad al proyecto de Dios y de acompañamiento amoroso de Dios al pueblo. En ese sentido, acoger la Ley y ponerla por obra no puede ser imposición, sino fruto del convencimiento de la participación en el proyecto de Dios.
Nuestros sentidos se han dispuesto para revisar en profundad las actitudes y comportamientos que rigen nuestra vida. No somos buenos cristianos sólo por el conocimiento de las doctrinas, ni somos buenos ciudadanos sólo por el conocimiento de las leyes civiles; es necesario hallar el sentido último de estas legislaciones para evidenciar una convivencia más fraterna, que se funde en la transparencia, la solidaridad y la justicia.