Reflexiones Bíblicas

San Mateo 13,10-17

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J   

 

 

Evangelio: 

 

San Mateo 13,10-17

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los discípulos y le preguntaron: "¿Por qué les hablas en parábolas?" Él les contestó: "A vosotros se os ha concedido conocer los secretos del reino de los cielos y a ellos no. Porque al que tiene se le dará y tendrá de sobra, y al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene. Por eso les hablo en parábolas, porque miran sin ver y escuchan sin oír ni entender. Así se cumplirá en ellos la profecía de Isaías: "Oiréis con los oídos sin entender; miraréis con los ojos sin ver; porque está embotado el corazón de este pueblo, son duros de oído, han cerrado los ojos; para no ver con los ojos, ni oír con los oídos, ni entender con el corazón, ni convertirse para que yo los cure."

¡Dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen! Os aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis vosotros y no lo vieron, y oír lo que oís y no lo oyeron."

COMENTARIOS

Proponemos leer la parábola del sembrador (Mt 13,1-9), para que tenga sentido el comentario de hoy. Todo el capítulo 13 es la parte central del evangelio de Mateo; prácticamente lo anterior y lo que sigue están en función de las siete parábolas que describen el reino y sus protagonistas: Dios, los seres humanos, los enemigos, la dinámica del reino y los convocados a él.

Después de proclamar la parábola del sembrador, Jesús les explica a los discípulos por qué habla utilizando ese género literario. Lo hace con una frase enigmática que muchas veces no podemos entender y mucho menos explicar. Pero si la situamos en el contexto del capítulo anterior, queda clara como el agua: ya el pueblo judío ha cerrado sus oídos a esta Palabra novedosa; no la quiere escuchar, por mucho que se proclame en su propio territorio; ha hecho una opción en contra del reino. Esos son los que "teniendo oídos no oyen y teniendo ojos no ven"; en cambio hay gente que está ávida de esa Palabra y quiere vivir la experiencia que se le propone con ella: precisamente los discípulos y la gente sencilla.