Reflexiones Bíblicas
San Mateo 1,1-16.18-23
Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J
Evangelio:
San Mateo 1,1-16.18-23
[Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán.
Abrahán engendró a Isaac, Isaac a Jacob, Jacob a Judá y a sus hermanos. Judá
engendró, de Tamar, a Farés y a Zará, Farés a Esrón, Esrón a Aram, Aram a
Aminadab, Aminadab a Naasón, Naasón a Salmón, Salmón engendró, de Rahab, a Booz;
Booz engendró, de Rut, a Obed; Obed a Jesé, Jesé engendró a David, el rey.
David, de la mujer de Urías, engendró a Salomón, Salomón a
Roboam, Roboam a Abías, Abías a Asaf, Asaf a Josafat, Josafat a Joram, Joram a
Ozías, Ozías a Joatán, Joatán a Acaz, Acaz a Ezequías, Ezequías engendró a
Manasés, Manasés a Amós, Amos a Josías; Josías engendró a Jeconías y a sus
hermanos, cuando el destierro de Babilonia.
Después del destierro de Babilonia, Jeconías engendró a
Salatiel, Salatiel a Zorobabel, Zorobabel a Abiud, Abiud a Eliaquín, Eliaquín a
Azor, Azor a Sadoc, Sadoc a Aquim, Aquim a Eliud, Eliud a Eleazar, Eleazar a
Matán, Matán a Jacob; y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual
nació Jesús, llamado Cristo.]
El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su
madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella
esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y
no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado
esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: "José,
hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la
criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le
pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados." Todo
esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta:
"Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre
Emmanuel, que significa "Dios con nosotros"."
COMENTARIOS
«Engendrar», en el lenguaje bíblico, significa transmitir no
sólo el propio ser, sino la propia manera de ser y de comportarse. El hijo es
imagen de su padre. Por eso, la genealogía se interrumpe bruscamente al final.
José no es padre natural de Jesús, sino solamente legal. Es decir, a Jesús
pertenece toda la tradición anterior, pero Él no es imagen de José; no está
condicionado por una herencia histórica; su único Padre será Dios, su ser y su
actividad reflejarán los de Dios mismo. El Mesías no es un producto de la
historia, sino una novedad en ella. Su mesianismo no será davídico.
El Mesías salvador nace por una intervención de Dios en la
historia humana. Jesús no es un hombre cualquiera. El significado primario del
nacimiento virginal, por obra del Espíritu Santo, hace aparecer esta acción
divina como una segunda creación, que supera la descrita en Gn 1,lss. En la
primera (Gn 1,2), el Espíritu de Dios actuaba sobre el mundo material ("El
Espíritu de Dios se cernía sobre las aguas"); ahora hace culminar en Jesús la
creación del hombre. Esta culminación no es mera evolución o desarrollo de lo
pasado; por ser nueva creación se realiza mediante una intervención de Dios
mismo.