Reflexiones Bíblicas

San Lucas 12,54-59

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J   

 

 

Evangelio: 

 

 San Lucas 12,54-59

En aquel tiempo, decía Jesús a la gente: "Cuando veis subir una nube por el poniente, decís en seguida: "Chaparrón tenemos", y así sucede. Cuando sopla el sur decís: "Va a hacer bochorno", y lo hace. Hipócritas: si sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no sabéis interpretar el tiempo presente? ¿Cómo no sabéis juzgar vosotros mismos lo que se debe hacer?

Cuando te diriges al tribunal con el que te pone pleito, haz lo posible por llegar a un acuerdo con él, mientras vais de camino; no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al guardia, y el guardia te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no pagues el último céntimo."

COMENTARIOS

La capacidad profética de leer los signos de los tiempos es una de las que más desarrolla el cristiano en el seguimiento de Jesús. Seguirlo a Él implica aprender; estar dispuesto/a a formarse y a conformarse con ese ser humano nuevo que nace en la experiencia pascual. Este camino, sin embargo, implica una dimensión de lucha, de esfuerzo, de transformación. Y la primera transformación es la apertura a la esperanza, al futuro, a la novedad que viene de Dios en todo momento. Ese futuro es posible precisamente porque la memoria del paso de Dios nos permite tener una referencia y una experiencia de ese Dios que se empeña en que seamos libres. Al mismo tiempo, exige que valoremos el momento presente, este preciso instante, porque en él Dios se manifiesta de manera extraordinaria; y si no tenemos la mente lista y el ojo afinado, perderemos esa posibilidad de encuentro con el Dios que crea, mantiene y defiende la vida. Hemos de tener presentes los acontecimientos de la vida diaria, para descubrir desde allí lo que el mismo Dios nos va a revelar. Pero eso significa estar bien atentos y no dormirnos en los laureles dejando pasar este tiempo tan significativo en nuestras vidas.