Reflexiones Bíblicas

San Lucas 16,9-15

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J   

 

 

Evangelio: 

 

San Lucas 16,9-15

En aquel tiempo, decía Jesús a sus discípulos: "Ganaos amigos con el dinero injusto, para que, cuando os falte, os reciban en las moradas eternas. El que es de fiar en lo menudo también en lo importante es de fiar; el que no es honrado en lo menudo tampoco en lo importante es honrado. Si no fuisteis de fiar en el injusto dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras? Si no fuisteis de fiar en lo ajeno, ¿lo vuestro, quién os lo dará? Ningún siervo puede servir a dos amos, porque, o bien aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero."

Oyeron esto unos fariseos, amigos del dinero, y se burlaban de él. Jesús les dijo: "Vosotros presumís de observantes delante de la gente, pero Dios os conoce por dentro. La arrogancia con los hombres Dios la detesta."


COMENTARIOS 2009

El dinero ofrece a quienes le rinden culto la falsa creencia de tener todo asegurado en esta vida; los convierte en opresores de sus hermanos y en astutas criaturas de las tinieblas. El Dios de la vida, por el contrario, muestra cómo el camino para la realización del ser humano pasa por la libertad de la conciencia, la solidaridad con los hermanos y la búsqueda del bien común. Es el Dios solidario quien sale al encuentro del ser humano para humanizarlo de verdad; para que ese encuentro genere un mejor vivir como hermanos, hijos e hijas de Dios, utilizando en beneficio de todos los recursos que Él otorgó justamente para todos.