Reflexiones Bíblicas

San Mateo 11,28-30

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J   

 

 

Evangelio:  

San Mateo 11,28-30

En aquel tiempo, exclamó Jesús: "Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera."

COMENTARIOS

Los maestros de la Ley y los fariseos eran los especialistas de la religión oficial, tanto teórica como práctica. Eran ellos los que enseñaban al pueblo, con largos discursos y demostraciones de piedad, cómo era necesario vivir la fe, y eran ellos los que imponían pesadas cargas sobre la vida de la gente. Ellos engañaban al pueblo manteniéndolo aprisionado en leyes y normas que amarraban las conciencias y no dejaban vivir la libertad que nace de la fe. Mientras ellos ponen duras cargas sobre los hombros de otros, Jesús coloca una carga suave y llevadera.

Es preciso liberarnos nosotros mismos y ayudar a liberar al pueblo, comprendiendo que el Dios verdadero es el que quiere libertad, justicia y vida para todos. Hay que desconfiar de todos los que enseñen y prediquen en contra de la libertad y de la vida, porque pueden poner sobre nosotros la carga de la esclavitud y de la muerte.

La hipocresía de muchas autoridades, en todo tiempo y en todo lugar, necesita ser denunciada con el testimonio de una vida al servicio de los demás y no de nuestro propio beneficio. La auténtica autoridad es practicar la justicia y el amor con todos los seres humanos, sin distinción ni exclusión.