Reflexiones Bíblicas

San Mateo 11,11-15

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J   

 

 

Evangelio:  

San Mateo 11,11-15

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "Os aseguro que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan, el Bautista; aunque el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él. Desde los días de Juan, el Bautista, hasta ahora se hace violencia contra el reino de Dios, y gente violenta quiere arrebatárselo. Los profetas y la Ley han profetizado hasta que vino Juan; él es Elías, el que tenía que venir, con tal que queráis admitirlo. El que tenga oídos que escuche."

COMENTARIOS

Este texto está precedido por algunas preguntas que hace Jesús sobre Juan: Juan no es una caña movida por el viento, aludiendo a los predicadores oportunistas, que los había muchos en su momento; Juan Bautista no es un hombre elegantemente vestido, aludiendo a los cortesanos de donde Juan no procede; Juan se presenta como un verdadero profeta y precursor del Mesías liberador del pueblo, tan esperado por todos.

El evangelio de Mateo nos invita a estar abiertos a la escucha de la voz de Dios en tantos hombres y mujeres que trabajan solidariamente por hacer posible un mundo más justo y humano, un mundo donde todos podamos ser hermanos.