Reflexiones Bíblicas

San Mateo 11,16-19

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J   

 

 

Evangelio:  

San Mateo 11,16-19

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "¿A quién se parece esta generación? Se parece a los niños sentados en la plaza, que gritan a otros: "Hemos tocado la flauta, y no habéis bailado; hemos cantado lamentaciones, y no habéis llorado." Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: "Tiene un demonio." Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: "Ahí tenéis a un comilón y borracho, amigo de publicanos y pecadores." Pero los hechos dan razón a la sabiduría de Dios."

COMENTARIOS

La enseñanza de este día es que dejemos de ser criticones y seamos más bien críticos de la realidad, estando atentos a los signos de los tiempos.

No han aceptado la austeridad de Juan ni aceptan la vida de Jesús, que no practica la ascesis. Todo es para ellos motivo de crítica. Tomando pretexto de su austeridad de vida, llaman a Juan «loco»; quieren neutralizar la proclamación que anuncia el reinado de Dios y exige la enmienda, provocando un alejamiento de la institución judía centrada en Jerusalén. El pueblo busca a Dios en el profeta del desierto, no en su propia institución reli­giosa. Lo que rechazan en Jesús es su ruptura con los moldes de la cultura judía y su aceptación de los recaudadores y pecadores en el reino de Dios, rompiendo los esquemas religiosos. Quieren desacreditarlo. Toman pretexto de su vida no ascética para ridiculizar su comportamiento («un comilón y un borracho») e in­tentan difamarlo por tratar con gente despreciada («amigo de recaudadores y pecadores»). La campaña difamatoria intenta cubrir los verdaderos motivos de la oposición a Juan y a Jesús.