Reflexiones Bíblicas

San Marcos 7,14-23

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J   

 

 

Evangelio:  

 

San Marcos 7,14-23

En aquel tiempo, llamó Jesús de nuevo a la gente y les dijo: "Escuchad y entended todos: Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. El que tenga oídos para oír, que oiga."

Cuando dejó a la gente y entró en casa, le pidieron sus discípulos que les explicara la parábola. El les dijo: "¿Tan torpes sois también vosotros? ¿No comprendéis? Nada que entre de fuera puede hacer impuro al hombre, porque no entra en el corazón, sino en el vientre, y se echa en la letrina." Con esto declaraba puros todos los alimentos. Y siguió: "Lo que sale de dentro, eso sí mancha al hombre. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro."

COMENTARIOS

        En la polémica que comenzábamos ayer, encontramos un Jesús que critica a los fariseos y defiende a sus discípulos, enseñándonos, de paso, lo que es la religión auténtica. Los fariseos se escandalizan inicialmente con los discípulos de Jesús porque estos no guardan las normas rituales, luego lo harán con Jesús porque su doctrina y conducta dan prioridad al corazón sobre las apariencias. Ya veremos en qué terminarán estas discusiones. Jesús será condenado a muerte por su postura tan libre y los primeros cristianos serán echados de la sinagoga.

        El evangelio termina con una lista de trece maldades que salen todas ellas del corazón y que nos recuerdan la fragilidad humana enriquecida por la libertad que predica Jesús. Esa lista la debemos revisar porque también hoy podemos tener este peligro en la vivencia de nuestra religión.