Reflexiones Bíblicas

San Mateo 7,7-12

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J   

 

 

Evangelio:  

 

San Mateo 7,7-12


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre. Si a alguno de vosotros le pide su hijo pan, ¿le va a dar una piedra?; y si le pide pescado, ¿le dará una serpiente? Pues si vosotros, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre del cielo dará cosas buenas a los que le piden! En resumen: Tratad a los demás como queréis que ellos os traten; en esto consiste la Ley y los profetas."


COMENTARIOS


Hoy a nosotros, los cristianos y cristianas, se nos invita en las lecturas a reclamar la presencia de Dios en nuestras vidas y comunidades, y lo bueno es que lo podemos hacer en las distintas circunstancias de la vida. El ejemplo de Esther, la concubina de Asuero, el salmo y las bellísimas palabras del evangelio nos animan a ello. Solo falta una actitud muy confiada, segura y sincera para acercarnos al Dios de la vida.
Al final queda ese gran comentario hecho en sentido positivo (nosotros lo sabemos y aplicamos a los demás casi siempre en la formulación negativa) de "tratar a los demás como nos gusta que nos traten". Es un elemento de convivencia y de construcción comunitaria que nos hace mucha falta para evitar una serie de vivencias que opacan los valores del evangelio. Estemos atentos y atentas a los modelos que se nos plantearán los próximos días respecto a la perfección y al amor a los demás, en ellos estará la clave para completar, como en un gran mosaico, la presencia de Dios en nuestros grupos con los valores que requiere el Reino.
Y estemos atentos cuando pidamos "cosas" a Dios, porque podemos engañarnos. Jesús nos invita a que pidamos, pero no garantiza que nos darán exactamente lo que hemos pedido, sino que se nos darán "cosas buenas".