Reflexiones Bíblicas

Domingo XIII del Tiempo Ordinario, Ciclo C

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J 

 

 

INTRODUCCIÓN A LAS LECTURAS  

1Reyes 19, 16b. 19-21

En aquellos días, el Señor dijo a Elías: "Unge profeta sucesor tuyo a Eliseo, hijo de Safat, de Prado Bailén."

Elías se marchó y encontró a Eliseo, hijo de Safat, arando con doce yuntas en fila, él con la última. Elías pasó a su lado y le echó encima el manto.

Entonces Eliseo, dejando los bueyes, corrió tras Elías y le pidió: "Déjame decir adiós a mis padres; luego vuelvo y te sigo."

Elías le dijo: "Ve y vuelve; ¿quién te lo impide?"

Eliseo dio la vuelta, cogió la yunta de bueyes y los ofreció en sacrificio; hizo fuego con aperos, asó la carne y ofreció de comer a su gente; luego se levantó, marchó tras Elías y se puso a su servicio.

Salmo responsorial: 15

R/Tú, Señor, eres el lote de mi heredad.

Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti; yo digo al Señor: "Tú eres mi bien." El Señor es el lote de mi heredad y mi copa; mi suerte está en tu mano. R.

Bendeciré al Señor, que me aconseja, hasta de noche me instruye internamente. Tengo siempre presente al Señor, con él a mi derecha no vacilaré. R.

Por eso se me alegra el corazón, se gozan mis entrañas, y mi carne descansa serena. Porque no me entregarás a la muerte, ni dejarás a tu fiel conocer la corrupción. R.

Me enseñarás el sendero de la vida, me saciarás de gozo en tu presencia, de alegría perpetua a tu derecha. R.

Gálatas 5, 1. 13-18

Hermanos: Para vivir en libertad, Cristo nos ha liberado.

Por tanto, manteneos firmes, y no os sometáis de nuevo al yugo de la esclavitud.

Hermanos, vuestra vocación es la libertad: no una libertad para que

se aproveche la carne; al contrario, sed esclavos unos de otros por amor. Porque toda la Ley se concentra en esta frase: "Amarás al prójimo como a ti mismo."

Pero, atención: que si os mordéis y devoráis unos a otros, terminaréis por destruiros mutuamente.

Yo os lo digo: andad según el Espíritu y no realicéis los deseos de la carne; pues la carne desea contra el espíritu y el espíritu contra la carne. Hay entre ellos un antagonismo tal que no hacéis lo que quisierais.

En cambio, si os guía el Espíritu, no estáis bajo el dominio de la Ley.

Lucas 9, 51-62

Cuando se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante.

De camino, entraron en una aldea de Samaria para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén.

Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: "Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?"

Él se volvió y les regañó. Y se marcharon a otra aldea.

Mientras iban de camino, le dijo uno: "Te seguiré adonde vayas."

Jesús le respondió: "Las zorras tienen madriguera, y los pájaros nido, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza."

A otro le dijo: "Sígueme."

Él respondió: "Déjame primero ir a enterrar a mi padre."

Le contestó: "Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el reino de Dios."

Otro le dijo: "Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia."

Jesús le contestó: "El que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios."

COMENTARIOS

I REYES. El texto comienza recogiendo el mandato que el Señor dirige a Elías en el Horeb donde le encomienda la unción de Eliseo como su sucesor. El término "unción" aplicado a los profetas es extraño, en la Biblia se reserva exclusivamente a los reyes. A continuación se narra la elección de Eliseo, primera conclusión de los encargos que el profeta recibe del Señor. Destaca en primer lugar el gesto de echar el manto, probablemente se trate de una acción mágica, por la significación que más adelante adquirirá. El manto de pelo que usaban los profetas era un signo distintivo que al echarlo sobre alguien equivalía a una investidura y una iniciación. De este modo se transmite la personalidad y función de su dueño. A continuación Eliseo pide a Elías despedirse de sus padres. La respuesta de éste es enigmática, habría que interpretarla, a diferencia de la de Jesús, simplemente como la expresión "haz primero lo que tengas que hacer y luego vuelve". En el acto se organiza un banquete sacrificial al que se invita a la gente. Se destruyen los elementos de trabajo para significar la renuncia a la vida anterior y el seguimiento de su nueva vocación como discípulo de Elías.

EVANGELIO. "Ir de camino" es clave en la presentación de Jesús.que hace el evangelista Lucas  No es un viaje de vacaciones y descanso. Es un viaje responsable y comprometido. El evangelio lo subraya: Tomó la decisión... a pesar de las resistencias que experimentaba dentro de sí y de las dificultades que tendría que vencer. En el primer viaje han sido sus paisanos los que le rechazan; en éste son los samaritanos los que no le reciben porque va a Jerusalén.

La reacción de Santiago y Juan al rechazo de los samaritanos, es apelar a la violencia en nombre de Dios para resolver las diferencias y los problemas de convivencia humana.

Jesús no aceptó ninguna forma de violencia. Al contrario, quiso eliminarla de raíz. Toda su vida ha sido una llamada constante a resolver los conflictos humanos con la no-violencia. Es uno de los rasgos más característicos de su actuación y de su mensaje. Gandhi, después de su descubrimiento del evangelio, añade: "Mientras no hayamos arrancado de raíz la violencia de nuestra civilización, Cristo no ha nacido todavía". La violencia lleva dentro de sí el germen de la destrucción, la tendencia a solucionar los problemas de la convivencia arrasando al que considera enemigo.

A continuación el evangelista nos presenta tres declaraciones de Jesús. Cuando se quiere seguir a Jesús hay que liberarse de los lazos que atan, del afán de seguridad, de tener la vida resuelta, de mirar para atrás; para vivir en apertura al futuro, para ocuparse de la vida y de los vivos, para entregarse a la causa del reino. No valen excusas, ni indecisiones, ni tener otras prioridades e intereses. Jesús no quiere adictos sino seguidores.

.