Reflexiones Bíblicas

IV Domingo de Adviento, Ciclo A

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J 

 

 

INTRODUCCIÓN A LAS LECTURAS 

Isaías 7,10-14

En aquellos días, el Señor habló a Acaz: "Pide una señal al Señor, tu Dios: en lo hondo del abismo o en lo alto del cielo." Respondió Acaz: "No la pido, no quiero tentar al Señor." Entonces dijo Dios: "Escucha, casa de David: ¿No os basta cansar a los hombres, que cansáis incluso a mi Dios? Pues el Señor, por su cuenta, os dará una señal: Mirad: la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios-con-nosotros"."

Salmo responsorial: 23

R/Va a entrar el Señor, él es el Rey de la gloria.
Del Señor es la tierra y cuanto la llena, / el orbe y todos sus habitantes: / él la fundó sobre los mares, / él la afianzó sobre los ríos. R.
¿Quién puede subir al monte del Señor? / ¿Quién puede estar en el recinto sacro? / El hombre de manos inocentes / y puro corazón, / que no confía en los ídolos. R.
Ése recibirá la bendición del Señor, / le hará justicia el Dios de salvación. / Éste es el grupo que busca al Señor, / que viene a tu presencia, Dios de Jacob. R.

Romanos 1,1-7

Pablo, siervo de Cristo Jesús, llamado a ser apóstol, escogido para anunciar el Evangelio de Dios. Este Evangelio, prometido ya por sus profetas en las Escrituras santas, se refiere a su Hijo, nacido, según la carne, de la estirpe de David; constituido, según el Espíritu Santo, Hijo de Dios, con pleno poder por su resurrección de la muerte: Jesucristo, nuestro Señor.

Por él hemos recibido este don y esta misión: hacer que todos los gentiles respondan a la fe, para gloria de su nombre. Entre ellos estáis también vosotros, llamados por Cristo Jesús. A todos los de Roma, a quienes Dios ama y ha llamado a formar parte de los santos, os deseo la gracia y la paz de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo.

Mateo 1,18-24

El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados." Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta: "Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios-con-nosotros"." Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer.

COMENTARIOS

ISAÍAS. Desde el inicio del Adviento, la idea que ha atravesado todo este tiempo ha sido la esperanza confiada, pero activa, de que Dios actuará a favor de los débiles, de su pueblo.

Precisamente en el pasaje de Isaías que escuchamos hoy resuena ese anuncio esperanzador del nacimiento de alguien que estará permanentemente inserto en medio de su pueblo. Al parecer estas palabras del profeta al rey Acaz se dieron en un contexto en el que las esperanzas del mantenimiento de la seguridad del reino de Judá se centraban más en el poder político y militar, dejando a un lado la confianza en YHWH.

Para despertar de nuevo la confianza en Dios, el profeta se vale de un hecho probablemente histórico, el embarazo de alguna de las doncellas del rey. Así como esa joven dará a luz un primogénito, del mismo modo enviará Dios un descendiente davídico que asuma los destinos del pueblo, en medio del cual estará siempre; por eso su nombre "Emmanuel", Dios con nosotros. Con base en esta profecía, se fue fomentando la idea de que el Mesías nacería de una virgen.

MATEO. Mateo relata la concepción de Jesús describiendo la acción divina en la realidad humana, en su contingencia y fragilidad. Vemos a José y María, con sus planes cambiados, sus proyectos desestabilizados y embarcados por Dios en una aventura inédita y desconocida. Es normal que José se confunda y entre en crisis, pero no se apresura, sino que reflexiona y discierne. Esta actitud le permite escuchar a Dios mismo que acude a orientar sus decisiones.

Dios le brinda una clave para interpretar los nuevos acontecimientos, que no le exigen un cambio, sino la aceptación consciente de la manera como Dios salva a través suyo. El mismo Jesús, Yehosu'a, "Dios Salva" es el símbolo por excelencia de la acción de Dios. José y María parecen una metáfora de la responsabilidad de cada creyente en descubrir y asumir responsablemente la manera como Dios actúa salvando a través suyo, en sus dones y capacidades, en los lugares y los trabajos que realiza. Descubrir la manera como Dios actúa en cada uno de nosotros nos capacita para tomar conciencia de nuestras resistencias y manipulaciones a su voluntad, de modo que podamos trabajar sobre nosotros mismos y permitir que la gracia de Dios nos convierta en instrumentos de su salvación para el mundo.