Reflexiones Bíblicas

San Marcos 3,13-19

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J

 

 

En aquel tiempo, Jesús, mientras subía a la montaña, fue llamando a los que él quiso, y se fueron con él. A doce los hizo sus compañeros, para enviarlos a predicar, con poder para expulsar demonios. Así constituyó el grupo de los Doce: Simón, a quien dio el sobrenombre de Pedro, Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan, a quienes dio el sobrenombre de Boanerges -Los Truenos-, Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el de Alfeo, Tadeo, Simón el Celotes y Judas Iscariote, que lo entregó.

COMENTARIOS

Marcos ofrece la lista completa del grupo de seguidores más cercanos de Jesús: su nueva familia.

La escena cobra carácter majestuoso. Jesús sube al monte. Más allá del hecho geográfico está la intencionalidad teológica. La convocación de los Doce es un acto de revelación divina. Presenta tres aspectos de la vocación: estar con él -conocerlo, escucharlo, amarlo-; enviarlos a predicar -serán los continuadores de la misión de Jesús-, y expulsar demonios -la lucha sin cuartel contra el mal que desfigura la humanidad-. Luego menciona los nombres de los Doce.

Todo apóstol tiene un nombre, una identidad. No es un simple funcionario o mandadero. Es alguien que se ha impregnado de la persona de Jesús y va a trasmitir esa experiencia a otros.

El grupo es bastante variopinto: pescadores, publicanos, rebeldes, etc. Pero en su mayoría son pobres. No eligió el Señor principalmente a letrados y magistrados, sino a personas que probablemente sólo tenían una instrucción básica recibida en las sinagogas de sus pueblos.

Jesús nos llama también a nosotros por nuestros nombres y nos elige sin tener en cuenta nuestra condición social o económica, para enviarnos a anunciar el Evangelio. "Tú has venido a la orilla. No has buscado ni a sabios ni a ricos; tan sólo quieres que yo te siga. Señor: me has mirado a los ojos; sonriendo has dicho mi nombre. En la arena he dejado mi barca; junto a ti buscaré otro mar" (Cántico "Pescador de hombres").

¿Cómo has experimentado el llamado de Jesús en tu vida?