Reflexiones Bíblicas
San Marcos 8,34-9,1

Autor: Padre Juan Alarcón Cámara S.J



En aquel tiempo, Jesús llamó a la gente y a sus discípulos, y les dijo: "El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Mirad, el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio la salvará. Pues ¿de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? ¿O qué podrá dar uno para recobrarla? Quien se avergüence de mí y de mis palabras, en esta generación descreída y malvada, también el Hijo del hombre se avergonzará de él, cuando venga con la gloria de su Padre entre los santos ángeles." Y añadió: "Os aseguro que algunos de los aquí presentes no morirán sin haber visto llegar el reino de Dios en toda su potencia."

COMENTARIOS

El seguimiento de Jesús implica asumir la cruz hasta la muerte. La cruz fue utilizada como escarmiento por diferentes antiguos imperios de turno, y en Israel, por los dominadores romanos para castigar a rebeldes, sediciosos, o a los esclavos desobedientes a sus amos. Era un lugar de suplicio terrible y una ejecución pública vergonzosa

La cruz es el elemento simbólico que mejor expresa las implicancias del seguimiento de Jesús. Enfrentado a la cruz, el discípulo puede tomar una decisión ante la propuesta de Jesús: la carga y lo sigue, o no va en pos de él y se devuelve. Pero la cruz es camino obligado hacia la resurrección.

De aquí se deduce que no hay cruz sin resurrección, ni resurrección sin el camino doloroso de la cruz. Así lo propone Jesús. Sólo después de la Pascua lo van a entender sus discípulos. En su mayoría ellos morirán mártires por el anuncio y la práctica del Evangelio.

Así lo han entendido y vivido también miles de cristianos a lo largo de la historia de la Iglesia. Así lo han asumido los mártires del reino que han fecundado con su sangre, entre otras, las tierras de América latina y el Caribe. ¿Estás dispuesto/a a dar la vida por la causa de Jesús, asumiendo el camino testimonial de la cruz? ¿Cómo vives en tu vida cotidiana la esperanza en la resurrección?